Fija posición. El presidente Martín Vizcarra criticó este jueves el fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que ordena que los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil afronten bajo arresto domiciliario el juicio en curso por el atentado perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata (Miraflores) en 1992, donde murieron 25 personas y más de 200 quedaron heridos.

“No estamos de acuerdo [con esta decisión], el Poder Judicial es autónomo para tomar sus decisiones, pero nosotros le decimos a los señores jueces que no estamos de acuerdo”, señaló el mandatario desde el distrito de San Martín de Pangoa (Junín). Vizcarra viajó a esa zona para supervisar la Campaña de Acción Multisectorial que lleva a cabo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado comentó que él hubiese preferido que los cabecillas senderistas paguen sus penas y culpas "dentro de la cárcel y no fuera", pero lo cierto es que ya pagaron los 25 años a los que fueron condenados y ahora están a la espera de las sentencias de los procesos en curso, como el de Tarata.

Vizcarra adelantó que Morote y Liendo estarán bajo “control estricto” de la Policía Nacional mientras cumplan su arresto domiciliario en Chaclacayo y Santa Anita, respectivamente. 

“[Estarán bajo] un control bien estricto a través del Ministerio del Interior. Tenemos que hacer un control, pero la mejor seguridad es que sigan pagando sus penas, sus culpas dentro de la cárcel y no fuera como se ha hecho”, insistió Vizcarra, quien además pidió al Poder Judicial evaluar y corregir esta resolución. 

Consultado sobre la carta enviada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que solicita no ser investigado por la Comisión Lava Jato respecto a sus presuntos vínculos con Odebrecht,  el presidente aseguró que respetará el fuero del Congreso. 

El Congreso tiene sus fueros y el Poder Judicial sus responsabilidades, que ellos procedan como corresponde, nosotros daremos todas las facilidades para que hagan las investigaciones que correspondan al Ministerio Público y al Poder Judicial”, subrayó. 

Finalmente, Vizcarra se mostró convencido de que el Pleno del Parlamento le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial de César Villanueva, el próximo 2 de mayo. “Yo creo que sí [le darán la confianza] porque nuestra propuesta será a favor de los todos los peruanos y, en consecuencia, yo creo que todos la van a respaldar”, mencionó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Duberlí Rodríguez sobre el fallo Morote y Liendo: "Las críticas son políticas, no jurídicas"
PPK anuncia que ya no colaborará con la investigación de la Comisión Lava Jato del Congreso

Villanueva cierra este viernes ronda de diálogos con Fuerza Popular para asegurar el voto de confianza

Poder Judicial ordena el arresto domiciliario para los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo