Este jueves la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratificó al hasta ayer primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, como nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la isla, convirtiéndose así en el líder del Gobierno y sucesor del legado de los Castro.

En un discurso lleno de reivindicación a lo hecho por sus antecesores y las figuras más resaltantes de la Revolución, Díaz-Canel hizo referencia también a la obra de uno de los pensadores peruanos más importantes e influyentes de América Latina, José Carlos Mariátegui, precisamente al describir los orígenes del sistema que rige hoy en la nación caribeña.

"Somos Cuba, resistencia, alegría, creatividad, solidaridad y vida. Ningún país ha resistido por tantos años sin rendirse al asedio económico, comercial, militar, político y mediático que ha enfrentado Cuba. Pero no hay milagro en la proeza, hay en primer lugar una revolución auténtica que emergió de las entrañas del pueblo. Un liderazgo consecuente que jamás se puso encima de este pueblo sino al frente en las horas de mayor peligro y riesgo, y un ejército nacido en el medio del monte con y para los pobres de la tierra, cuyo valor y pericia trascienden nuestras fronteras y ha lucido tan bravo en la tierra como creativo en la paz".

Dicho esto, casi al final de su intervención, resumió en cinco conceptos lo que significó y significa la Revolución Cubana.

"Es decir, necesidad, originalidad, imaginación, coraje o creación heroica, según Mariátegui. Crear es la palabra de paz de esta generación, escribió Martí. Y la generación de Fidel la hizo suya como nos corresponde hacerla nuestra a quienes tenemos la responsabilidad de enaltecer su legado".

¿A qué se refería la 'creación heroica' a la que hizo referencia el nuevo mandatario cubano? Precisamente a una de las tesis más populares de 'El Amauta', que sostenía que "el socialismo peruano no debe ser calco, ni copia sino una creación heroica que asuma al mismo tiempo los componentes indígena y europeo de nuestra realidad", tal y como explica el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas en su libro "De la utopía andina al socialismo mágico".

Esta propuesta de Mariátegui, fundador del Partido Socialista del Perú, es una de las más referenciales puesto que entre 1928 y 1930, el modelo de izquierda que regía era el soviético, sin embargo, el escritor pensó a la izquierda peruana artiendo de una visión de nuestra propia realidad y no del ejemplo europeo a seguir, tomando en cuenta la particularidad que suponía la tradición colectiva indígena.

Volviendo al discurso de Díaz-Canel, esta referencia dio pie a señalar la importancia de dar a conocer al mundo la esencia y el éxito de la Revolución, aprovechándose de las herramientas brindadas por el mundo de la Internet, en el que lamentablemente hoy "reina la mentira". 

"Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros. En la era de las comunicaciones nuestros adversarios han sido hábiles para mentir, tergiversar y silenciar la obra revolucionaria. Y ni aún así han podido destruirla. Nos corresponde ser más creativo en la difusión de nuestras verdades".

Minuto 24:02


Notas relacionadas en LaMula.pe

Miguel Díaz-Canel: "Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución" [VIDEO]

Miguel Díaz-Canel único candidato a la Presidencia de Cuba y a suceder el legado de los Castro

José Carlos Mariátegui, América Latina y la revolución de octubre