¿Sueltos y en fuga? Los esfuerzos de la Fiscalía para que los investigados por los presuntos aportes de Odebrecht al partido fujimorista no puedan salir del Perú se vieron truncados hoy jueves, cuando el Poder Judicial declaró nula una anterior resolución que ordenaba este impedimento contra Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya Camere y José Martín Briceño Villena.

En marzo pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho escuchó los argumentos del Ministerio Público y ordenó 18 meses de impedimento del país para estas personas, acusadas de haber colaborado para que la empresa brasileña entregue, de manera ilegal, 1,2 millones de dólares al partido Fuerza Popular (FP).

En su declaración a fiscales peruanos en Sao Paulo, Jorge Barata acusó a Yoshiyama, Bedoya y Briceño como los receptores de dinero d para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Yoshiyama y Bedoya viajaron a Estados Unidos días antes de que Barata hablara y regresaron luego de la polémica. Cuando la Fiscalía allanó el domicilio de Yoshiyama, no abrieron la puerta, tuvieron que ingresar a la fuerza, encontraron documentos en el baño, cajones que hacían referencia a la investigación vacíos e intentaron llevarse una computadora en un auto.

En el caso de Briceño, como presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) firmó una donación que Odebrecht dio a este gremio empresarial. Según este investigado, él ya había renunciado a la presidencia de esta institución pero lo hizo por una cuestión administrativa.

El actual presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo a la prensa que los 200 mil dólares a los que se hace referencia fueron usados para una campaña contra Ollanta Humala, pero no a favor de Fujimori (¿?), cuando ambos competían en la segunda vuelta electoral.

Con esta decisión del Colegiado de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, estos tres investigados podrán salir del Perú libremente. Esperemos que no corra peligro este caso por presunto lavado de activos en contra del fujimorismo.



[Foto de portada: El Popular]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular seguirá siendo investigado con la ley de crimen organizado

Estos son los Kenjivideos: ofrecían obras del Gobierno a cambio de que congresistas salven a PPK [VIDEOS]

La tesis de la fiscalía que permitió que se impida la salida del país a operadores fujimoristas