Lelio Balarezo Young, exvicepresidente de la Confiep, se entregó a la justicia el pasado 9 de abril y ese día pagó la reparación civil de S/15 mil que adeudaba, según la resolución del Poder Judicial. 

En abril del 2015, la Sala Penal del Poder Judicial dispuso una orden de captura nacional e internacional contra Balarezo, quien también fue presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, luego de que fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria.  

La empresa de su propiedad, Balarezo Construcciones Generales S.A., falsificó 176 facturas entre 1995 y 1997, además de otros documentos contables con lo que defraudó al fisco cerca de S/ 6 millones

En agosto de 2015, la deuda tributaria de su empresa superaba los S/ 20 millones por los intereses. Las modalidades por las que defraudó al fisco fueron por modificación y clonación de facturas y la contratación de proveedores falsos. 

Como se recuerda, al inicio del actual gobierno, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que Balarezo se encontraba en la lista de los más buscados,  con una recompensa de S/ 30 mil.

EL exrepresentante de la Confiep deberá cumplir cuatro años de pena privativa de libertad hasta abril del 2023, la cual se suspenderá por tres años y quedará sujeto a reglas de conducta, como son, no variar domicilio ni ausentarse sin previa autorización, no cometer delitos dolosos, concurrir al juzgado a firmar un libro de control, y cumplir con el pago de reparación civil. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Empresa de vicepresidente de la Confiep adulteró facturas para evadir impuestos por casi S/.6 millones

¿Por qué hasta ahora Lelio Balarezo no ha sido capturado por la Policía?

¡Por fin! Lelio Balarezo figura en el Programa de Recompensas del Mininter

Corte Suprema sentencia a cárcel a vicepresidente de la Confiep por defraudación tributaria