En la Comisión de Constitución del Parlamento, que preside Úrsula Letona (Fuerza Popular), se empezó a cocinar un proyecto de ley, el Nº 482, del legislador aprista Mauricio Mulder, que exige como requisito para poder postular al Congreso o la Presidencia una militancia previa de tres años en un partido.
El mismo Mulder pidió en la sesión del martes del referido grupo que se apruebe el dictamen de la norma que ya fue sustentada en octubre pasado, bajo el pretexto de que busca fortalecer los partidos políticos, en el marco de una reforma electoral cuestionada por diversos sectores y organizaciones, porque ya el Congreso de la República, dominado por el fujimorismo, aprobó en este contexto un cambio en las reglas de juego para las elecciones de octubre próximo, que saca de carrera a los movimientos locales y regionales, al ajustar los plazos de inscripción electoral.
La iniciativa aprista en mención dice, a la letra:
"Para adquirir el derecho a postular (…), el afiliado debe contar con al menos (…) tres años de inscripción (en el partido político), para congresista de la República, representante al Parlamento Andino o presidente de la República",
Es decir, si la propuesta legislativa de Mulder se aprueba tal como está, Verónika Mendoza o Julio Guzmán no podrían postular a la Presidencia en el 2021, porque ambos están en pleno proceso de inscripción de sus movimientos de cara a esos comicios, Nuevo Perú y el Partido Morado, respectivamente, y no lograrían cumplir el plazo de los tres años previos de militancia que la norma exige.
Pero el proyecto del aprista no es el único que tiene ese propósito. Existe otro, del legislador Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, con el mismo objetivo. "Para inscribirse como candidatos, los afiliados deben contar como mínimo con tres años de inscripción a la organización política", dice el texto de la propuesta, que alega el fortalecimiento de los partidos para que cumplan con sus propuestas electorales.
El mismo Guzmán —que ya había quedado fuera de los comicios del 2016— se ha pronunciado en contra de esas pretensiones en el Congreso, al sostener que los partidos "se mueren de miedo de que nuevos actores entren a la política", mientras que el personero legal del Partido Morado, Rodolfo Pérez, le indicó a La República que ya presentaron toda la documentación ante los organismos electorales para su inscripción formal.
Lee también:
Candidatos no estarán obligados a reportar los aportes que reciben durante la campaña electoral
Congreso aprueba que partidos reporten gastos de campaña recién al acabar el proceso electoral