El Gobierno de Ecuador confirmó este martes que otras dos personas fueron secuestradas en la frontera con Colombia a manos de una facción de disidentes de las FARC encabezada por alias 'Guacho', que asesinaron la semana pasada a tres periodistas de El Comercio de Quito.

"A través del canal de comunicación con alias 'Guacho' (líder de los captores) nos ha llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", informó el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.

"Que nos nos pase lo que le pasó a los periodistas. Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador", es el pedido que le hace la pareja de secuestrados por 'Guacho' al presidente de ecuatoriano Lenín Moreno.

Los responsables del nuevo secuestro enviaron esta vez la prueba de vida de forma directa al Gobierno ecuatoriano, porque en el caso de los periodistas, los comunicados y video se filtraron a través de medios colombianos. Las víctimas son una pareja de ecuatorianos, pero no se sabe qué hacían en la zona en donde opera el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Artízala, 'Guacho'.

Las autoridades de Ecuador y Colombia iniciaron la semana pasada una ofensiva en la zona de frontera, donde se registraron una decena de ataques y explosiones desde enero, para frenar la acción de la disidencia relacionada con el narcotráfico.

"No caeremos en su juego macabro, ejerceremos toda la presión militar y policial necesaria para recuperar nuestra calma en la zona fronteriza", subrayó el ministro de Interior, un día después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le diese un nuevo ultimátum a 'Guacho' para que se entregue.

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, dio una conferencia sobre el nuevo secuestro. (afp)

El ministro ecuatoriano solicitó el apoyo a su vecina Colombia para la lucha contra los responsables de la ola de violencia en la frontera que se decantó hacia el lado de Ecuador por primera vez a finales de enero con un coche bomba en un cuartel policial, dejando una treintena de heridos.

"No nos sorprendamos de que busquen de inmediato atentar con la vida de estos ciudadanos inocentes, porque son sanguinarios, son crueles, inhumanos, por eso pido también al Gobierno colombiano, reunido con sus pares ecuatorianos, cumplan de inmediato con lo acordado, para juntos abatir con esta mafia".

Con este nuevo secuestro, la facción disidente liderada por 'Guacho' volvió a pedir un canje con sus colaboradores detenidos en Ecuador, donde fueron apresados 43 personas, ocho de ellas, durante el fin de semana en la ofensiva desplegada con militares y policías como respuesta a la muerte del equipo periodístico. "Estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y tranquilidad de nuestra nación", refirió el ministro Navas.

Lee también:

Colombia y Ecuador duplican la recompensa por el paradero del asesino de equipo periodístico

Santos tras confirmarse asesinato de periodistas: "Este hecho se produjo en el Ecuador" [VIDEO]

Moreno y Santos acordaron lanzar una "acción contundente" por asesinato de periodistas