El general de la Policía Nacional en retiro, Carlos Morán, exmiembro del Grupo Nacional de Inteligencia (GEIN), que en 1992 logró la captura de Abimael Guzmán, consideró que "aunque no nos guste" se debe respetar y acatar la decisión judicial que ordenó este jueves el arresto domiciliario de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo.

En declaraciones a CanalN, Morán señaló que "esas son las reglas del juego democrático, estamos en un estado de derecho y  la resolución judicial tiene que cumplirse aunque no nos guste".

Sin embargo, advirtió que lo que las autoridades deben hacer tras esta medida es reforzar medidas que permitan monitorear las actividades de los terroristas, aunque se encuentren en sus domicilios.

"Nosotros como Estado hemos demostrado una superioridad moral al derrotar militarmente al terrorismo, lo que existe hoy son remanentes. Ante esta noticia tenemos que extremar las medidas de seguridad, que las autoridades que se encarguen de custodiar a estos personajes en sus domicilios puedan cumplir su función a cabalidad".

Recordó que tanto Morote como Liendo eran representantes regionales de la organización terrorista y que si bien hoy se encuentran derrotados militarmente, se encuentran en otro proceso al interior de dicha organización al que se le debe prestar igual atención.

"Eran dirigentes nacionales de Sendero Luminoso. Cuando fueron capturados venían a una convocatoria dada por Abimael Guzmán para participar en un Congreso Nacional. Estos personajes eran responsables político-militares del Comité Regional Norte. Después de 25 años obviamente no han claudicado ni pedido perdón, es más, están en otro proceso de reactivación de su aparato político".

Osmán Morote y Margot Liendo dejarán prisión luego de cumplir sus condenas de 25 años, sin embargo, el Poder Judicial ordenó que aún se mantengan bajo arresto domiciliario al afrontar un nuevo juicio por el atentado en la calle Tarata de Miraflores.


Video CanalN



Notas relacionadas en LaMula.pe

Poder Judicial ordena la excarcelación del cabecilla senderista Osmán Morote