Tres propiedades en San Isidro, donde funcionan seis compañías que tienen como socio al empresario Gustavo Salazar, vienen siendo allanadas por el Ministerio Público. La diligencia, a cargo de la fiscal Manuela Villar, tienen como objetivo la obtención de pruebas “relevantes” en el caso de Salazar, quien afronta dos investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. Una tiene que ver con las actividades de sus firmas y otra por el Caso Odebrecht.

Las empresas allanadas son Argu S.A.C., Zero Creative Latam S.A.C., Trust Transportes S.A.C., Trust Comunicaciones S.A., Trust Tecnologías de la Información y Comunicación S.A.C., y SEF Perú S.A.C., según la resolución judicial que autoriza la intervención del Ministerio Público.

Salazar, prófugo de la justicia peruana desde mayo del año pasado, afronta pesquisas por presuntamente haber ayudado a cobrar un soborno de US$ 3 millones entregados por Odebrecht al exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio, por las obras de la Vía Evitamiento en la Ciudad Imperial. Esta indagación está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, titular del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Hace aproximadamente un año, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dictaminó 18 meses de prisión preventiva en contra Acurio Tito tras aceptar las imputaciones del fiscal Marcial Paúcar por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Acurio habría recibido US$ 1.2 millones de la cuestionada constructora para adjudicarle la obra Vía Evitamiento.

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Anticorrupción confirmó a inicios de este mes el levantamiento de secreto de las comunicaciones desde el 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2014 que solicitó el Ministerio Público contra el expresidente regio­nal de Cusco y el empresario Gustavo Salazar.

DATO

El último jueves, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el pedido para solicitar a los Estados Unidos la extradición de Salazar.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La fiscalía decidió no investigar más al empresario Gustavo Salazar por lavado de activos

Abogado de PPK es socio de estudio investigado por sobornos de Odebrecht en Perú

El ‘facilitador’ de Odebrecht ofrece revelar “la ruta del dinero” de los sobornos a Jorge Acurio

Cusco: Corte Suprema rechaza apelación de Jorge Acurio por caso Odebrecht