Visitas que lo complican. Este domingo, el programa “Cuarto Poder” reveló que el empresario chileno Gerardo Sepúlveda no solo visitó la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) -su amigo y socio- era titular de esa institución. Resulta que el dueño de la empresa First Capital hizo lo mismo en una oportunidad en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el segundo período del exmandatario como ministro, entre febrero del 2004 y agosto del 2005.

La primera visita de Sepúlveda al MEF fue el 13 de octubre del 2004. En esa oportunidad el exsocio de Kuczynski estuvo acompañado por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros ejecutivos de la constructora firma brasileña, entre ellos Juan Marsano Soto, responsable del proyecto Trasvase Olmos.

Los empresarios se reunieron con el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF, según el registro de visitas del ministerio. Para marzo de ese año, Odebrecht ya había contratado a Westfield Capital, la empresa unipersonal de PPK, para la asesoría financiera del proyecto Trasvase Olmos.

El 8 de setiembre del 2005, se dio la segunda visita del empresario chileno al MEF. En este encuentro participó Fernando Zavala como ministro de Economía tras el paso de Kuczynski a la PCM. El MEF, bajo de dirección de Zavala, aprobó el año pasado la transferencia de 12 millones 14 mil 837 soles a favor del gobierno regional de Lambayeque en el marco del proyecto Olmos, mediante el Decreto Supremo 240-2017-EF.

La reunión, que duró más de dos horas, también tuvo la presencia de Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre (ejecutivo del BCP) y Eduardo Vega. Todos anotados, a su ingreso, como integrantes del proyecto Olmos, a cargo de Odebrecht. Quien también participó de este encuentro fue la funcionaria Betty Sotelo Bazán, actual viceministra de Hacienda.

Sepúlveda volvió al MEF un mes después, el 6 de octubre. Aquella vez quien autorizó su ingreso y el de otros ejecutivos de Odebrecht fue Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF. Las dos últimas visitas del empresario chileno al ministerio durante el gobierno de Toledo fueron el 7 y el 21 de abril del 2006. En la primera de estas, a la delegación de la firma brasileña la acompañó el entonces presidente de ProInversión, René Cornejo.

Lo cierto es que dos meses ante de esa visita, en febrero, el gobierno de Toledo había aprobado el Decreto Supremo 014-2006, que respaldaba la emisión de bonos para el financiamiento del proyecto Trasvase Olmos, sobre la base de un estudio financiero hecho por Westfield. Para ese entonces esta empresa ya había firmado con Odebrecht el contrato para conseguir el financiamiento de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Para el 21 de abril, Sepúlveda y el ejecutivo de Odebrecht Luiz de Castro Santos se reunieron con Betty Sotelo por más de una hora. Ya en junio de ese mismo año, Castro Santos firmó el documento con el cual Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera y el diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para financiar el tramo III de IIRSA Sur.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ex asesora de la PCM contradice la versión de PPK en la Comisión Lava Jato

Congresistas de la Comisión Lava Jato dicen que las respuestas de PPK no convencieron

PPK renuncia a la Presidencia del Perú

Ministerio Público allana los domicilios de PPK en San Isidro y Cieneguilla