La Contraloría General de la República detectó un despilfarro de fondos públicos de  S/ 2.162.926 en la gestión como alcalde de San Miguel de Salvador Heresi, el actual ministro de Justicia, cuya designación fue muy cuestionada, debido a que no se condice con la pretendida lucha frontal contra la corrupción que anunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tras su asunción al poder ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

El gasto sin sustento técnico de recursos públicos ocurrió en la última etapa de su gestión como burgomaestre de San Miguel, cargo que ocupó durante tres periodos seguidos, entre el 2003 y 2014, sin respetar el proceso de licitación pública, reveló Panorama este domingo.

De acuerdo con el reportaje, en el 2011, la Municipalidad de San Miguel programó la compra de fertilizantes para los parques solo por la suma de 158 mil soles, pero al final, ese año se gastó S/ 1.120.132. Y se hizo de forma fraccionada, para evitar los concursos públicos. Al año siguiente, en el 2012, la gestión de Heresi utilizó la misma modalidad para la compra de abono, por la suma de S/ 1.103.825.

La Contraloría denunció que no había sustento técnico para gastar esos montos en fertilizantes. Ni siquiera se precisó dónde y cómo se iba a utilizar del abono, reveló el programa dominical.

Pero estas operaciones no fueron lo único sospechoso en toda esta historia que pone más sombras sobre Heresi. Resulta que fueron tres funcionarios los que la comuna sancionó por las compras de abono: Juan Carlos Takahesu, Jesús Santos Bazán y Jimmy Sánchez Gutiérrez, pero luego solo este último se autoincriminó y salvó al resto de los imputados cuando se inició el proceso de conciliación para la eventual reposición del millonario monto despilfarrado.

Tras inmolarse, Sánchez Gutiérrez solo fue sancionado por la comuna con un mes de suspensión, con un compromiso de restitución del dinero, pero los documentos suscritos no contemplaron ninguna cláusula al respecto o fijaron un plazo para su cumplimiento. El monto hasta ahora no se devuelve a las arcas ediles y en el 2014, el citado funcionario aportó mil soles para la campaña de Heresi a la Alcaldía de Lima, según pudo verificar La República ante la ONPE.