EEUU, en conjunto con el Reino Unido y Francia, lanzó la noche del viernes una operación militar contra el régimen sirio de Bashar Al Assad hasta que "abandone el uso de armas químicas". Pero este sábado, Siria afirmó que el ataque no afectó  su capacidad militar, luego de que el Pentágono habló de un "golpe severo" que ha "dañado significativamente" el arsenal químico de Al Assad.

En tanto, mientras varios grupos de soldados y civiles se concentraron en el centro de Damasco siria en apoyo al Gobierno, la colación occidental defendía la legalidad del ataque —según la primera ministra británica Theresa May fue "correcto, legal y exitoso"— y el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, apuntaban a que la acción militar fue una "violación del derecho internacional".

Seguidores de Al assad salieron a las calles este sábado. (efe)

Las defensas antiaéreas sirias interceptaron siete de cada 10 misiles lanzados por EEUU y sus aliados (de los 103 disparados en total), según el gobierno de Vladimír Putin, el mayor aliado del régimen sirio. Los medios oficiales sirios solo reportaron daños materiales en Damasco, mientras que en Homs se confirmaron tres heridos por el bombardeo, lo que coincide con la versión de Washington que sostiene que se trató de una intervención quirúrgica cuyo objetivo era enviar una fuerte señal a Rusia, Irán e incluso Corea del Norte. "Misión cumplida", alegó el presidente Donald Trump

Según analistas en Oriente Próximo, la intervención militar de EEUU y sus aliados difícilmente influirá en el reparto de un país en guerra civil desde hace siete años, en donde el presidente Al Assad ya controla casi dos terceras partes del territorio, tras consolidar su victoria sobre los rebeldes, gracias al apoyo de Rusia, Irán y sus aliados chiíes (milicianos de Líbano e Irak), que constituyen la verdadera fuerza de choque. Y las zonas bajo dominio del régimen son las grandes ciudades, la costa y las regiones fértiles.

Antes de asegurar su permanencia en el poder hasta el 2024, la pieza clave de la campaña de Putin fue la exhibición de un nuevo arsenal de armas nucleares que declaró invencibles. Por ello, los temores de que estalle una nueva guerra mundial no son pocos ni descabellados, aunque por ahora el presidente ruso no anunció represalias, pero sí condenó el ataque a Siria. 

"Ninguno de los misiles de crucero disparados por EE UU y sus aliados han entrado la zona de las instalaciones rusas de Tartus (base naval, noroeste) y Hamenim (aérea, en la misma región de Latakia) en Siria", se lee en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa ruso que cita la agencia RIA Novosti

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG que tiene red de informantes sobre el terreno, dijo que la intervención militar afectó un centro de investigación militar —considerado el núcleo de producción de armas químicas sirias— y a bases militares de la periferia de Damasco.

El ataque de EEUU y sus aliados ocurrió a pocas horas del inicio de la investigación de un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma, en las afueras de Damasco, en donde los equipos de rescate y sanitarios vinculados a la oposición denunciaron hace una semana un ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados, sobre todo niños. 

"Los países agresores se han anticipado a la misión del equipo de investigación en Guta Oriental con el objetivo de disimular sus mentiras", dice otro comunicado que la agencia SANA difundió. El régimen sirio alega que el ataque químico denunciado en Duma fue un "montaje" de los grupos rebeldes que estaban entonces asediados en la ciudad, como parte de la guerra civil que ha dejado medio millón de muertos, la mitad de la población desplazada por los combates y dependiente de la ayuda exterior.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters en Ámsterdam aseguran que la visita de los inspectores de la OPAQ mantienen su intención de desplazarse este sábado a la localidad siria de Duma, a pesar de la ofensiva militar lanzada de madrugada.

Las tropas sirias y sus aliados controlaron ya Duma, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras que la agencia SANA difundió imágenes en las que se muestra la entrada del Ejército sirio en esta urbe, de acuerdo con Efe.

Lee también:

La Cancillería peruana expresa su "profunda preocupación" ante los ataques a Siria

Donald Trump tras ataque a Siria: “¡Misión cumplida!”

Rusia a EEUU: Ataque contra Siria tendrá consecuencias [VIDEO]

Así fue el bombardeo de EEUU a Siria [FOTOS y VIDEOS]