El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado el proyecto de resolución presentado por Rusia para condenar el bombardeo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria. La solicitud de Moscú recibió solo tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia). Votaron en contra ocho países (EE UU, Reino Unido, Francia, Kuwait, Suecia, Holanda, Polonia y Costa de Marfil). Hubo cuatro abstenciones (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinéa Equiatorial).

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, condenó el ataque como una "una violación del derecho internacional y la carta de la ONU". En tanto, EEUU se mantuvo firme en su posición y dijo que "está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", indicó Haley.

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y "empeore el sufrimiento del pueblo sirio". "Insto a todos los estados miembros para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias", señaló en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

"Rusia convoca una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados", había anunciado el presidente ruso, Vladimír Putin, este sábado. 

La sesión requerida por el Kremlin es la quinta de esta semana en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma. 

(fuente: le país)

El mandatario ruso manifestó que los países occidentales que perpetraron el ataque hicieron "caso omiso" al trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyo inicio de investigación estaba previsto para este sábado.

En la última reunión del Consejo, António Guterres sostuvo que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos". "Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", señaló. 

(Foto de cabecera: InfoNews)

Notas relacionadas: 

Siria afirma que el ataque de EEUU y sus aliados no afectó su capacidad militar

Donald Trump tras ataque a Siria: “¡Misión cumplida!”

Rusia a EEUU: Ataque contra Siria tendrá consecuencias [VIDEO]

Así fue el bombardeo de EEUU a Siria [FOTOS y VIDEOS]