Tal como estaba previsto, los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas en el Perú aprobaron este sábado por aclamación el Compromiso de Lima por la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Al inicio de la sesión plenaria de la cumbre, el presidente Martín Vizcarra propuso a los asistentes expresar su firme voluntad de luchar contra la corrupción, luego de que en la víspera, en su discurso inaugural, planteó una alianza regional para luchar contra este flagelo que afecta a casi todos los países, como Perú, donde una crisis política reciente obligó a Pedro Pablo Kuczynski a renunciar a la Presidencia.

Seguidamente, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el documento, lo que fue destacado por Vizcarra.

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del Compromiso de Lima. Estamos seguros que este resultado revitaliza el proceso de cumbres porque luego de 13 años este mecanismo ha logrado adoptar por consenso su documento final".

El mandatario peruano reconoció también el esfuerzo de las delegaciones de los países participantes en la elaboración del documento, lo que permitió consensuar el documento final de la cumbre y dejarlo listo para su aprobación en la sesión plenaria.

La Declaración de Lima incluye medidas concretas sobre transparencia y acceso a información; participación de la sociedad en el seguimiento de la gestión pública; protección de informantes y libertad de expresión; educación en valores; el rol del sector privado; financiamiento de partidos; transparencia en las obras y compras gubernamentales, intercambio de material entre fiscalías, cooperación de sectores bancario y judicial; mayor acción para recuperar activos, medidas contra cohecho y soborno internacional, entre otras.

Lee también:

La Cumbre de Lima, en medio de tormentas e incertidumbre

Evo Morales hace votos por el trabajo coordinado de las acciones público privadas con justicia social

Ivanka Trump anuncia en Lima programa de US$ 150 millones para empoderar a mujeres de la región