Este viernes, el presidente peruano Martín Vizcarra inaugura oficialmente la VIII Cumbre de las Américas en Lima, pero en un contexto complicado, bajo la sombra de la corrupción que ha devorado a casi toda la élite de la región. De hecho, en el Perú, hace menos de un mes cayó su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por un escándalo de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución por sus vínculos no aclarados con Odebrecht.

"(La corrupción) daña la gobernabilidad y la fibra moral, los ciudadanos demandan acciones, debemos buscar acuerdos", subrayó precisamente Vizcarra en la víspera, cuya asunción al poder hace tres semanas es paradigmática del caso Lava Jato, la cual sigue causando estragos en las Américas y puede frenar su recuperación.

Así, con las connotadas ausencias del presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo que cancelar a última hora su presencia en Lima por la crisis siria, y del venezolano Nicolás Maduro, vetado por el país anfitrión porque la mayoría de los gobiernos de la región lo consideran un dictador, la Cumbre de las Américas de Lima empezará con el tema principal de la "Gobernabilidad y lucha contra la corrupción"

"Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción. Todos los esfuerzos por nuevos empresarios se verán limitados si no combatimos los sobornos. La adjudicación direccionada de obras solo traerá insatisfacción de los ciudadanos y debilitamiento de las instituciones. Invito al sector empresarial a sumarse a esta cruzada", insistió Vizcarra.

Las actividades en el marco de VIII Cumbre de las Américas comenzarán con la III Cumbre Empresarial de las Américas, la cita de negocios más importante de la región, programada desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas en el hotel Westin. La inauguración oficial del cónclave regional se realizará en Gran Teatro Nacional, a las 18:00 horas, según la agenda oficial. Luego el presidente Vizcarra recibirá en Palacio a los mandatarios y jefes de gobierno para un cena, a partir de las 20:30 horas.

Incertidumbre por periodistas secuestrados

Pero además de la sombra de la corrupción, la Cumbre de Lima está marcada por la incertidumbre respecto al desenlace de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio de Quito secuestrados en la frontera con Colombia por una facción disidente de las FARC, liderada por un ecuatoriano.

Esta situación obligó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien ya estaba en Lima para la cita continental, a retornar a su país y darle un ultimátum que vence este viernes a los captores de sus compatriotas, en medio de una situación tensa por las versiones, acicateadas por el mismo exmandatario Rafael Correa, sobre la muerte de los secuestrados.

El presidente Lenín Moreno llegó a Lima pero tuvo que regresar a Ecuador. (Andina)

Poco antes, la agencia efe había reportado que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) había entregado al vicepresidente colombiano Óscar Naranjo unas fotos donde presuntamente aparecen los cuerpos de los tres periodistas retenidos del diario El Comercio. Las autoridades ecuatorianas reforzaron esa tesis luego de los primeros exámenes periciales de las imágenes. Antes de su retorno a Ecuador, Vizcarra se pudo reunir en Lima con Moreno.

DATOS

✔ El jueves llegaron a Lima para la cumbre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue recibido por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y por la embajadora de su país en Lima, Gwyneth Kutz; y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, pese a las especulaciones que no vendría por la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

✔ La delegación estadounidense está encabezada por el vicepresidente Mike Pence, y por Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario republicano, quien ya desde este jueves realizó actividades enfocadas a la mujer emprendedora en el Perú.

Lee también:

Ecuador: Moreno da 12 horas a secuestradores para que den pruebas de vida de periodistas [VIDEO]

Rafael Correa: "Esas cumbres no sirven para mucho"

Donald Trump cancela su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro confirma que no viene a Lima para la Cumbre de las Américas