El presidente ruso, Vladímir Putin, le respondió este miércoles a su par de EEUU, Donald Trump, quien anunció un ataque con misiles en Siria, donde sus principales bases militares han empezado a evacuar ante la amenaza estadounidense.

Putin abogó por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales, aunque la advertencia de Trump fue una respuesta a las amenazas del Kremlin de derribar los misiles que se disparen sobre Siria. 

"La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Pero lo cierto es que la situación de la guerra civil está al límite en Siria, donde el régimen de Bashar Al Assad —al que Putin apoya— es acusado por la comunidad internacional de masacrar a su población civil con armas químicas. El presidente ruso calificó de "inadmisibles" las acusaciones de que Al Assad esté detrás del ataque con agentes químico contra la población civil en la ciudad de Duma.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate, Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e inteligentes", dijo Trump este mismo miércoles, en su cuenta de Twitter

El rifirrafe verbal ocurre un año después de que EEUU lanzó 59 misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat, tras otro supuesto ataque químico perpetrado por las fuerzas leales a Damasco. 

Evacuación en Siria

Ahora, ante el inminente nuevo ataque que alista EEUU en Siria, el Ejército de este país ha empezado a evacuar en las últimas horas sus principales bases aéreas e instalaciones militares, según pudo constatar sobre el terreno el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

militares sirios con Al assad,   Al Asad, a quien trump calificó  como "un animal que mata con gas a su gente"-

Las fuerzas de Al Assad están en estado de máxima alerta desde el martes, en previsión de una incursión de castigo por el presunto bombardeo químico que el sábado causó decenas de muertos y centenares de intoxicados en Duma, bastión rebelde en las afueras de Damasco.

El régimen de Damasco no duda de que el mandatario de EEUU vuelva a ordenar una acción militar como la de hace un año, cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon la base aérea siria de Al Shairat. Auquella vez, el Ejército de Al Assad fue alertado por Rusia de que se avecinaba la operación estadounidense y pudieron evacuar a sus tropas y trasladar la mayor parte de los cazas Mig-23 y Su-22 para evitar que sean destruidos.

Lee también:

Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque con misiles contra Siria

Donald Trump cancela su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas

Siria: ONU expresa preocupación por civiles tras presunto ataque químico en Duma