El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani volvió a pedir que se reprograme la citación de este miércoles ante fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien lo iba a interrogar por las grabaciones de videos y audios que hizo de sus colegas y sobre una presunta compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que precipitó su renuncia al cargo.

Mamani, investigado también por lavado de activos en la fiscalía de Juliaca, alegó que tenía actividades previstas en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará este fin de semana en Lima.

La fiscal Zecenarro tiene a su cargo la investigación a los funcionarios de menor rango que aparecen o son nombrados en los videos y audio que grabó de forma subrepticia Mamani, en el marco de la indagación preliminar que se inició a fines de mes pasado por el caso de los 'kenjivideos'.

En la diligencia que pidió reprogramar, el parlamentario de Fuerza Popular debía entregar los dispositivos con los que registró ilegalmente las reuniones que tuvo con Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel —disidentes de su bancada y quienes enfrentan ahora un proceso de desafuero en el Congreso—.

Mamani también iba a ser interrogado sobre quién le dio esos dispositivos o cómo los obtuvo. Los legisladores a los que grabó denunciaron que Mamani les tendió una emboscada y que los videos que presentó Fuerza Popular fueron manipulados.

La semana pasada, casi obligado por la denuncia por encubrimiento que interpuso el procurador Amado Enco en su contra, el 'espía' fujimorista tuvo que entregar, supuestamente, todos los videos y audios completos y sin editar que provocaron la caída de PPK. 

Pero en la revisión de este material, no estaba el video que aseguraba tener de una cita que habría tenido con Kuczynski. Mamani alegó "sí había una grabación, pero se dañó", al ser consultado por la coordinadora del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía al respecto.

Lee también:

Ajustes de cuentas en un fujimorismo en crisis

Bocángel le mandó una carta a Letona en la que le ofrece disculpas

Kenji Fujimori presentó tacha contra videos grabados por Moisés Mamani