Dictamen a la vista. En la Comisión de Transportes del Congreso alistan un texto consensuado que unifica dos propuestas legislativas presentadas hace un año para que empresas como Easy, Uber, Beat y otras aplicaciones de taxi se hagan responsables de los robos y otros delitos que ocurran durante el servicio que prestan a sus usuarios.

La iniciativa debe estar lista este mes y, de aprobarse en el Pleno del Parlamento, el servicio de transporte privado que ofrecen a través de las plataformas digitales estará regido por las medidas establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y otras que se deriven en materia civil o penal producto del servicio, informó Gestión este martes.

¿Qué implica esto? Que deberán asumir responsabilidades administrativas, civiles y penales, según sea el caso. Es decir, podrán recibir desde una amonestación hasta una multa que puede llegar hasta las 450 UIT por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que equivale a S/ 1.8 millones, así como a las sanciones establecidas en los códigos Penal y Civil, si se tratara de un hecho delictivo.

El proceso para redactar el predictamen está en una fase decisiva, porque las dos mesas técnicas de trabajo en la que participaron los representantes de las apps de taxi, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, y otros actores ya culminaron. El trabajo está a cargo del equipo técnico de la Comisión de Transportes. 

El documento estará listo en un mes, según los cálculos que hacen en el referido grupo de trabajo, y deberá incluir las observaciones que hicieron el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Municipalidad de Lima, el Indecopi, Inacal, entre otros entes, tras lo cual será debatido y aprobado en la comisión.

Entre las medidas que establecerá el predictamen, además de la responsabilidad ya mencionada por lo que ocurra durante el viaje, también están que las empresas que gestionan esas plataformas tecnológicas tengan una oficina administrativa y una central telefónica para atención al usuario las 24 horas del día, además otros requisitos de ley, como contar con personería jurídica y pagar impuestos.

La iniciativa legislativa creará el Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, que estará a cargo del MTC y deberá incluir a todas las empresas que operen, administren o proporcionen aplicaciones para el servicio de transporte privado. El objetivo es regular y formalizar este servicio ante las numerosas quejas de los usuarios.

Retos y problemas del sector

Los problemas más comunes de las empresas que operan 'apps' de transporte privado son la captación de nuevos conductores y cómo responden frente a un accidente o daños personales, dijo Jorge Romero, gerente general de Cabify Perú, empresa que incluso ha ampliado su cobertura para accidentes.

En cuanto al proceso de selección de choferes, Romero sostuvo que el proceso de afiliación debe ser presencial para mejorar los filtros. "De esta forma podemos revisar los antecedentes penales, policiales y psicológicos de la persona que será nuestro conductor. Esto reduce la posibilidad de tener incidencias en el servicio y ha permitido que en seis años de operaciones no hayamos tenido ningún problema de seguridad", comentó el ejecutivo. 

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