Al estilo PPK. En una ceremonia de cambio de mando de ComexPerú, realizada en el Country Club, en San Isidro, el presidente Martín Vizcarra manifestó que uno de sus principales retos como mandatario es lograr una reconciliación al interior del país, pues existen entre los peruanos "más coincidencias que diferencias".

Vizcarra señaló, durante su discurso de poco más de diez minutos, que el desarrollo se sostendrá en la medida que todas las fuerzas políticas trabajen por un mismo objetivo. “Uno de mis principales retos como mandatario es lograr una reconciliación al interior del país, donde, reconociendo que podemos tener diferencias entre peruanos, tenemos que poner por sobre ellas la enorme cantidad de coincidencias que tenemos”, indicó.

“Condiciones y posibilidades tiene el Perú. Adicionalmente a ello podemos constatar que desde el exterior nos miran con buenos ojos. Los peruanos queremos progresar. Los peruanos queremos lograr el desarrollo, en consecuencia las autoridades, los políticos, debemos trabajar en ese sentido”, añadió Vizcarra.

Su antecesor, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, denominó a su gabinete postindulto a Alberto Fujimori como el de la "reconciliación" en medio de críticas por no hacerle frente a una oposición, de mayoría fujimorista, que tuvo como objetivo destituirlo del cargo desde el inicio de su gestión. Si bien PPK pudo salvarse de un primer proceso de vacancia impulsado por el Congreso, el segundo y videos grabados por Fuerza Popular lo llevaron a la renuncia y a dejar su lugar a Vizcarra. 

Necesitamos poner a un lado nuestras diferencias por este objetivo mayor: la unión. Este gabinete representa la diversidad del Perú, vienen de todos lados, de la Amazonía, de la sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores, muchos de ellos, otros son nuevos”, dijo PPK aquella vez. 

De otro lado, Vizcarra comentó que la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima este viernes y sábado, ha mejorado las cifras de participación de las ediciones anteriores pese a que hubo en el Perú un “contexto político difícil del cual acabamos de salir”.

“Esa es la confianza que tienen los países de las tres Américas en nuestro país. Nos miran internacionalmente con expectativa, nos miran como un país con la confianza de que puede dar mucho para su crecimiento, sin embargo, al interior del país, tenemos problemas y generamos trabas para nuestro propio crecimiento”, dijo.

El mandatario señaló que en el Ejecutivo son conscientes de que para continuar e impulsar el desarrollo se necesita una alianza sólida entre el Estado y el empresariado. Al finalizar su discurso convocó a dicho sector a seguir trabajando por el bien del Perú.

“Somos un equipo que piensa en el país como un todo, que conoce sus necesidades y que está dispuesto a trabajar para lograr que esas necesidades sean gradualmente atendidas. Para ello necesitamos también el apoyo de los empresarios”, sentenció.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Donald Trump cancela su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas

Vizcarra anuncia que se revisarán los proyectos de infraestructura con costos elevados

Premier César Villanueva: "Hay un Congreso capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes"

Martín Vizcarra encabezó su primer Consejo de Ministros