El congresista no agrupado Kenji Fujimori presentó una tacha ante la fiscalía de la Nación contra los videos grabados por el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani. Los denominados Kenjivideos’ muestran la presunta compra de votos de miembros cercanos al oficialismo para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Con esto, el menor de los Fujimori busca invalidar los videos entregados por Mamani, pues -según consideró- estos fueron editados con el objetivo de perjudicarlo a él y a los miembros del bloque que lidera, informó Correo. Este material fue presentado por Fuerza Popular el último 21 de marzo en conferencia de prensa, desencadenando una crisis política que acabó con la renuncia de Kuczynski y la asunción de Martín Vizcarra como presidente.

La fiscalía abrió a fines de marzo una investigación preliminar en contra de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el exministro de Transportes Bruno Giuffra, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, a raíz de las grabaciones.

El documento de tacha fue presentado el pasado miércoles ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la fiscalía de la Nación, a cargo de la fiscal María Cabello Arce, como parte de la defensa legal de Kenji Fujimori. El parlamentario cuestionó que Moisés Mamani haya entregado solo los videos que fueron expuestos ante la prensa, pero insistió en que estos fueron editados y cortados.

Recién las presentó completas, lo cual significa que los primeros videos difundidos estaban editados”, sostuvo a Correo una fuente cercana al congresista, quien además confirmó que el hermano menor de Keiko Fujimori acompañó el documento de una pericia de parte, “la cual demuestra la edición que sufrió el video”.

Grabaciones sin editar

Acompañado del presidente del Congreso, Luis Galarreta, el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se presentó el viernes pasado en el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la avenida Abancay, para entregar las grabaciones completas y sin editar de las denominadas los ‘Kenjivideos’.

Unas de grabaciones filtradas a la prensa permite escuchar a Kenji Fujimori mencionar los nombres de tres parlamentarios que habrían sido financiados por Odebrecht. “Letona, Alcorta y Galarreta [...] recibieron plata de Odebrecht”, se oye decir a Fujimori, según una transcripción difundida por Correo.

"No me merece ningún comentario", respondió Keiko Fujimori, a su llegada al país tras haber participado en una competencia deportiva en Estados Unidos, respecto a lo dicho por su hermano sobre los tres congresistas de su bancada. 

De otro lado, reveló que se reunió con su padre, Alberto Fujimori, hace una semana, aunque no precisó si trataron algún tema político o sobre las disputas con su hermano Kenji Fujimori. "Lo que tenga que decir a mi padre, se lo diré a él. Los temas que converso con mi padre, son temas privados", comentó.

(Foto de cabecera: Efe)

Notas relacionadas: 


Kenjivideos: Fiscalía "volverá a citar si corresponde" a Letona por acusación sobre Odebrecht

Tras ser denunciado, Moisés Mamani entregó a la fiscalía grabaciones completas de los 'Kenjivideos'

Las durísimas respuestas de Alcorta, Letona y Galarreta a Kenji Fujimori

Kenji Fujimori acusó a tres congresistas de Fuerza Popular de recibir dinero de Odebrecht [VIDEO]