No viene. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump canceló este martes su visita a Lima para la VIII Cumbre de las Américas, así lo ha confirmado la Casa Blanca. Trump se quedará en EEUU para "supervisar la respuesta sobre Siria" tras el escándalo de la matanza de Duma con presuntas armas químicas. 

"Lo ocurrido es bárbaro e inadmisible; estamos estudiando la respuesta. Nada está descartado”, dijo el mandatario desde Washington. 

La semana pasada, el Parlamento peruano aprobó la resolución legislativa 2607 por el cual se modifica –de manera excepcional– la RL 30724 para permitir el ingreso del cuerpo militar estadounidense, conformado por 114 efectivos y 454 miembros de la Fuerza Aérea, para darle seguridad al mandatario estadounidense durante la cumbre. 

La prensa internacional señala que el mandatario estadounidense ha asumido un rol firme contra Siria y comandaría una colisión con sus aliados, convocados este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esa sería la principal razón por lo que ha cancelado su primera visita a América Latina, la cual incluía a Perú, por motivo de la VIII Cumbre de las Américas, y Colombia. 

De su visita al país 'cafetero' se esperaba que en su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos se traten temas relacionados con el posconflicto con las FARC, el acuerdo comercial entre ambos países y el apoyo económico de Estados Unidos.

"El presidente no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como se tenía programado originalmente", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders,  a la CNBC.

En reemplazo de Trump llegará su vicepresidente, Mike Pence. Es importante recordar que la cumbre comenzará el 13 de abril y en ella se tratarán temas de relevancia intercontinental sobre asuntos diplomáticos y comerciales.

Se presume que la decisión de quedarse en Washington es un indicador de que Trump optará por la respuesta militar al ataque del sábado pasado a Duma. El operativo, que acabó con la vida de al menos 49 civiles, fue supuestamente perpetrado con armas químicas por las tropas de Bachar el Asad

Aunque Moscú y Damasco han desmentido su participación, para el presidente de EEUU este ataque ha sido un desafío a la línea roja que trazó hace un año, cuando ante una matanza similar del régimen sirio, arrasó con 59 misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs.

(Foto de cabecera: CNN)

Notas relacionadas: 


Donald Trump abre la puerta a otra guerra comercial, esta vez con China

EE.UU. está entusiasmado con Vizcarra y dice que trabajarán juntos por los derechos humanos

Congreso peruano autoriza ingreso de militares de EEUU para cuidar a Trump

Trump viene al Perú para la Cumbre de las Américas