El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes que se revisarán los proyectos de infraestructura cuyo montos de inversión sean elevados, para evitar que se paguen sobrecostos porque "se necesita hasta el último centavo para atender otras necesidades de la población".
"La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú", dijo al supervisar el avance de las obras para la construcción de la carretera que unirá Juanjuí y Tocache, en la región San Martín, que se iniciaron en su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de PPK.
El jefe de Estado invocó a sus ministros trabajar con transparencia en la licitación y ejecución de obras, al contar que la referida vía iba a costar S/455 millones, pero que le dijeron que prepare un partida adicional, porque todas los proyectos del MTC salían con el 108% adicional al valor real.
"(Para evitar la corrupción) se va a revisar proyectos como este (la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache–Juanji en San Martín). Es decir, aquellos que son de elevados costos, ya que el Estado no está dispuesto a pagar un sobrecosto sobre ellos debido a que necesitamos hasta el último centavo para poder atender otras necesidades. Así como carreteras, obras de saneamiento, de defensas ribereñas, puentes, entre otros".
Según contó, la obra en mención en San Martín iba a pasar de S/455 millones a S/490 millones. "Entonces, hicimos los cambios al procedimiento de licitación en el MTC y esa obra no resultó en los S/490 millones que nos habían advertido, sino en S/410 millones, es decir, S/80 millones menos", subrayó Vizcarra, en alusión al llamado "club de la construcción", al anunciar que con el dinero que se ahorró, se podrá ejecutar una obra de saneamiento en la zona.
"Si hiciéramos ese esfuerzo [de ahorrar] en todas las obras que ejecuta el Estado cuánto tendríamos para hacer obras de desarrollo, más obras, más defensa ribereña, más agua potable, más puentes. Eso es lo que simboliza esta carretera, que sí se puede trabajar y bien".
"Alguien me dijo que como habíamos ofertado la carretera más barato, la iban a abandonar, por eso vengo a constatar y ya tiene un 35% de avance y nosotros vamos a garantizar a través del MTC que no falte el presupuesto", añadió Vizcarra, al señalar que en el 2018, la vía estará al 100% asfaltada y terminada.
El presidente anunció además que se "activarán todos los mecanismos de control" para detectar sobrecostos en los proyectos de infraestructura en el país.
"Como bien lo ha dicho el premier Villanueva, vamos a ser muy ejecutivos, pero transparentes para que la Contraloría pueda acompañar de manera concurrente a estos procesos y a la vez que se va haciendo el proyecto, se van fiscalizando de que los recurso estén bien gastados".
"Vamos a luchar contra la corrupción cueste lo que cueste", Vizcarra, quien estuvo acompañado justamente por el titular del MTC, Edmer Trujillo.
[Foto de cabecera: Sepres]
Lee también:
Premier César Villanueva: "Hay un Congreso capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes"