Moisés Mamani bajo la lupa. La fiscalía de Lavado de Activos de Juliaca identificó a 52 personas como presuntos miembros de una organización criminal que lideraría el congresista de Fuerza Popular, quien fuera el responsable de las grabaciones de los denominados los ‘Kenjivideos’, los cuales precipitaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En la lista figuran trabajadores de las 18 empresas que Mamani creó para obtener licitaciones con el Estado por servicios de vigilancia y seguridad, por las que ganó más de 29 millones de soles. Los involucrados creaban empresas y tiempo después ponían como apoderado al legislador fujimorista. “En el fondo actuaron como sus testaferros. Estuvieron al servicio de Mamani y, por ende, saben cómo operaba desde hace bastante tiempo”, aseguró una fuente del Ministerio Público a La República.

“En casi todas las empresas la acción era la misma. Terceras personas las creaban y él termina siendo el representante o gerente. Esa operación no es casual. Es propio de organizaciones criminales que buscan esconder o legalizar actividades ilícitas”, explicó un integrante del equipo de fiscales de lavado de activos.

Gregoria Ramos, expareja de Mamani e involucrada como posible testaferro, creó Peruvian Andean Security Profesional para el Perú. Este es solo un de los casos que ha llamado la atención de la fiscalía al comprobarse que parte de esas empresas eran inscritas en Registros Públicos, obtenían su Registro Único de Contribuyente y luego de un tiempo eran dadas de baja. "No es una operación normal. Estamos ante una organización con negocios oscuros y peligrosos”, aseguró una fuente.

La fiscalía de Lavado de Activos ha programado citar a los involucrados entre el 16 de abril y el 16 de mayo. Mamani y Gregoria Ramos han sido convocados para el 16 de abril, y si bien el congresista aún no confirma su asistencia, su defensa legal adelantó que no acudirá a la citación pues le ampara la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, la indagación responde a un supuesto delito cometido antes de su elección como congresista.

Hace unas semanas Ojo-Publicoreveló que Mamani creó alrededor de 13 compañías, entre el 2004 y el 2008, en los rubros de seguridad, limpieza y transportes. Estas empresas parecen haberle servido para realizar contratos específicos con el Estado, ya que luego optó por darles de baja automáticamente.

Las mismas empresas del fujimorista, quien declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones; y de S/2.8 millones en el 2016, y S/2.4 millones en el 2017, fueron sancionadas por presentar documentos falsos durante los procesos de licitación y por estafar a sus presuntos trabajadores motivo por el cual han sido sancionadas por el Ministerio de Trabajo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Tras ser denunciado, Moisés Mamani entregó a la fiscalía grabaciones completas de los 'Kenjivideos'

Fujimorismo insistirá en que Moisés Mamani no sea investigado por grabar a Kenji y sus aliados

Congresista fujimorista que grabó los ‘Kenjivideos’ contrató por más de S/29 millones con el Estado

Denuncian que Fuerza Popular montó un plan para chantajear a PPK con videos que grabó Mamani