Le ratificó la confianza. El ministro Salvador Heresi dijo que confía en su viceministro Miguel Ángel Soria Fuerte, que en Twitter atacó a una congresista y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Ayer sábado, se publicó en el Diario El Peruano, la resolución con la que se designó a Soria Fuerte como nuevo viceministro de Derechos Humanos.

El problema es que, como resalta Útero.pe, este tenía como antecedentes haber manifestado una actitud agresiva contra la parlamentaria Gloria Montenegro, a la que calificó de "enferma".

Soria también acusó a la Corte-IDH de violar las "normas elementales" al defender a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que querían ser destituidos por la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP).

Según el ahora viceministro de Derechos Humanos, no habían motivos para advertir un abuso de poder de la mayoría fujimorista y los magistrados del TC eran unos "prevaricadores" por corregir un error en el conteo de votos en una resolución que reconoció que la matanza de El Frontón fue un delito de lesa humanidad.

Todas estas opiniones personales de Soria Fuerte quedarán de lado y no tendrán nada que ver en su función como viceministro, según Salvador Heresi.

El ministro de Justicia dijo al programa Agenda Política que le ratificaba su confianza. "Tengo absolutamente confianza que va a desarrollar plenamente su trabajo, hay que darle oportunidad", señaló.

"Tiene derecho a tener opinión, su opinión como ciudadano. Pero él ahora está subordinada a la política que define el presidente de la República, el premiere y yo que soy el ministro", dijo Heresi. 

Bajo la lógica de Heresi, se podría elegir entonces a cualquier persona para ocupar una función pública in importar lo que piense o diga porque solo será un operador que obedecerá órdenes superiores.

Sobre lo dicho sobre Montenegro, el ministro expresó públicamente su "respeto y admiración" hacia ella. "Hubo una manifestación de discrepancia y vamos a conversar con él", dijo Heresia sobre la actitud de Soria Fuerte.

Heresi lo siguió defendiendo diciendo que era un catedrático especializado en derechos humanos de la Universidad de San Martín de Porres. 

A pesar de las críticas del nuevo viceministro, la posición del Perú sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería firme, según Heresi.

"Tiene magistrados respetables, merecen el respeto de la institucionalidad democrática de todo el país, el Perú ha suscrito una serie de pactos, acuerdos y tratados y hay que respetarlos. Mi posición es de absoluto y total respeto del fallo. El Perú acatará el fallo", afirmó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miguel Ángel Soria, de crítico de la Corte IDH a nuevo viceministro de Derechos Humanos

Coordinadora Nacional de DDHH exige la salida de Heresi del Ministerio de Justicia

"Salvador Heresi es la peor designación del gabinete ministerial"

Heresi adelanta su posición sobre la Corte IDH y el indulto a Fujimori