María del Rocío Vesga Gatti, exasesora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manifestó este viernes ante la Comisión Lava Jato del Congreso que la Comisión de Alto Nivel creada por la Ley 28670, promulgada en enero del 2006 y que declaraba de necesidad pública diversos proyectos de inversión, nunca llegó a instalarse y menos a realizar sesiones de trabajo para coordinar la ejecución de las obras que finalmente fueron entregadas a Odebrecht.

Así, Vesga contradijo la versión que dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en   dos comisiones investigadoras parlamentaria, en las que afirmó que las sesiones de ese grupo eran periódicas y contaban con la presencia de algunos abogados. La exasesora precisó que tampoco ejerció el cargo de secretaria técnica de la referida comisión en el que fue designada, y que no hay actas porque no sesionó.

Vesga confirmó también que nunca recibió en la antigua sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, a Gerardo Sepúlveda, el socio de PPK, pese a que así se registra en los archivos de visitas de la institución. Admitió que lo ha visto al menos cinco veces cuando Kuczynski era primer ministro y que solo sabía que se trataba de su amigo chileno.

La exfuncionaria sostuvo que no encuentra una explicación para la conformación de esta comisión que estaba bajo la presidencia del entonces primer ministro y que, de acuerdo a la mencionada ley, tenía que impulsar y coadyuvar la ejecución de los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Sur, IIRSA Norte y Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, Vesga dijo que existe la posibilidad de que esta Comisión de Alto Nivel pudiera haber sesionado sin que se le haya informado, pero la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, dijo que esa información ya fue solicitada hasta en cuatro oportunidades, desde octubre de 2017, a la entonces jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, sin que hasta ahora haya habido respuesta.

La exasesora de la PCM llegó al Parlamento junto a su abogado, el exministro y excongresista Ántero Flores-Aráoz, y reveló que su designación como secretaria técnica de la comisión referida habría sido propuesta por Cecilia Blume, quien entonces era la jefa del gabinete de asesores del primer ministro Kuczynski.

Vesga también dijo que la Ley 28670 se aprobó de forma express, sin que pase por todos los filtros que debía en el Ejecutivo e impidió las acciones de la Contraloría General de la República en el proceso de concesión de la Interoceánica, proyecto por el que Odebrecht admitió haber pagado US$20 millones en sobornos al hoy prófugo expresidente Toledo.

Lee también:

PPK admitió ante la Comisión Lava Jato que usó offshore para evadir impuestos en EEUU

PPK dice a la Comisión Lava Jato que el jefe de UIF “debe irse inmediatamente”

Congresistas de la Comisión Lava Jato dicen que las respuestas de PPK no convencieron

Más revelaciones: Gerardo Sepúlveda y Jorge Barata visitaron la PCM cuando PPK era premier