El premier César Villanueva se refirió a las estrategias del Estado para trabajar en la gestión del presidente Martín Vizcarra. En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo mantendrá una estrecha relación de coordinación con los alcaldes y gobernadores regionales para resolver en conjunto los problemas del país, mediante la ejecución de políticas públicas.

Para el presidente del Consejo de Ministros, no se puede decidir todo desde Palacio, ya que cada autoridad regional, provincial o municipal tiene un rol que cumplir frente a la necesidad de realizar un “gobierno concertado” con el Poder Ejecutivo y de esta manera “movilizar el país” de manera conjunta.

“Esta articulación de gobierno implica responsabilidades de cada uno. El Ejecutivo es el órgano rector de las políticas públicas de todo el país, y esa rectoría se tiene que aplicar con firmeza y en estricta coordinación con los gobiernos locales y regionales”, comentó Villanueva.

Luego de anunciar que habrá nuevas reuniones entre el Ejecutivo y las autoridades subnacionales, el premier señaló que el esquema económico en la gestión de Vizcarra será “tremendamente descentralista”. “Es claro que una descentralización va a avanzar cuando cada Gobierno en su nivel gobierne sin dejar de seguir las políticas públicas (...) Lo primero que hemos hecho es reunirnos con gobernadores, y lo vamos a hacer junto a los alcaldes”, declaró en RPP.

“El Ministerio de Economía, el de Ambiente y Agricultura deben trabajar juntos. No hay islas al hacer minería. No puedes darte el lujo de tener un país de riqueza en el subsuelo y después pobreza”, agregó.

En otro momento, habló sobre su posición política y mencionó que esta se ubica en el centro, como en el caso de la mayoría de los integrantes de su equipo ministerial, pues manifestó que las posturas extremas no funcionan en un mundo tan cambiante como el actual. “Mi posición, y de la mayoría de los que estamos en este nuevo barco, es de centro”, expresó.

En cuanto a la reconstrucción, mencionada por el presidente en su primer mensaje a la Nación, Villanueva indicó que es una “necesidad urgente” para el Estado y que el momento en el que ingresó este nuevo Gobierno se dio en medio de “urgencias” para el país, en el que la economía se encontraba cayendo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Villanueva sobre indulto a Fujimori: "Tendremos que ver la forma de cumplir lo que se nos ordene”

Martín Vizcarra encabezó su primer Consejo de Ministros

Premier César Villanueva: "Hay un Congreso capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes"

Martín Vizcarra apuesta por la reconstrucción para dinamizar la economía del país