En una entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece, el primer ministro César Villanueva se refirió al cuestionado indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori, el pasado 24 de diciembre. Consultado por el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al respecto, el jefe del gabinete señaló que buscarán la forma de cumplir con este veredicto, que es de carácter vinculante. 

“Cuando la Corte emita su dictamen, tomaremos las acciones como corresponde a un Estado de derecho. Si la Corte determina algo, tendremos que ver la forma de cumplir lo que se nos ordene”, contestó.

En cuanto a su posición personal, el nuevo premier aclaró que el indulto es una facultad presidencial que se debe respetar. Sin embargo admitió que en el caso del exreo Fujimori, su excarcelación debió “tener la justificación correcta para darla”.

Al asumir la Presidencia, Marín Vizcarra señaló “vamos respetar la Constitución”, al ser consultado por el cumplimiento del fallo de la Corte de San José respecto a la liberación de Fujimori. Igualmente, el recientemente nombrado ministro de Justicia, Salvador Heresi, sostuvo que el Perú debe respetar las disposiciones del sistema interamericano del que el país forma parte.

De otro lado, Villanueva también expresó su opinión en referencia a la bancada de Fuerza Popular y aseguró que él no tenía alguna posición “anti”. Por el contrario, manifestó que todo indica que está el fujimorismo está dispuesto a trabajar de la mano con el equipo del presidente Martín Vizcarra.

“No hay ninguna garantía (de que el fujimorismo lo apoye). Yo lo que hago es preparar el plan que estamos trabajando día y noche. Es decir, tratar de proponer lo mejor que requiere el país. Y sobre eso trabajaré y trataré de convencer a cada bancada. Si ellos aceptan, bien, fenomenal. Yo tengo mucho optimismo de que así será. Pero si no, en el momento que me hagan alguna observación, lo resolveremos juntos, claro”, señaló.

Finalmente, dijo creer que todos los partidos tienen voluntad de trabajar con el Ejecutivo. “Yo no entiendo por qué nos quieren vincular solamente con Fuerza Popular. Dígame”, indicó, dejando claro que la gestión de Vizcarra se trata de “un nuevo gobierno”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Premier César Villanueva: "Hay un Congreso capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes"

Martín Vizcarra acataría el fallo de la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Heresi adelanta su posición sobre la Corte IDH y el indulto a Fujimori

Alberto Fujimori muestra "bastante mejoría" en la Clínica Centenario