No llegaron a un acuerdo. Luego de un intenso debate que duró varias horas, el Tribunal Constitucional (TC) decidió este jueves suspender hasta el próximo 10 de abril el análisis del hábeas corpus presentado por los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra en el marco de una investigación por lavado de activos que se les sigue.

Al respecto, el TC, presidido por el magistrado Ernesto Blume, aún no han fijado una posición y el debate posiblemente se alargue otra vez el próximo martes. Quien sí tiene una decisión tomada es el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien dejó su voto encargado al colegiado de manera lacrada, debido a que se encuentra de viaje en España, informó Correo.

Conocida la decisión de aplazar el fallo, el expresidente Humala utilizó su cuenta de Twitter para comentar que, tanto su permanencia en prisión como la de Nadine Heredia, revelan que hay "diferentes varas con las que se aplica la justicia". “Esperamos recuperar lo justo, nuestra libertad. Mantenernos en la condición actual solo hace patente y revelador las diferentes varas que aplica la justicia", escribió.

Con este mensaje, Humala se suma al reclamo de su esposa. Heredia le pidió este jueves al Tribunal Constitucional revertir “la abusiva” prisión preventiva que cumple desde la quincena de julio del 2017. A través de un tuit, la ex primera dama señaló que espera que ella y su esposo se puedan defender en libertad.

“Desde hace varias semanas, mi familia, mis hijos y nosotros, venimos esperando la decisión del Tribunal Constitucional que permitiría revertir esta abusiva prisión preventiva. Mantenemos la esperanza de que esta arbitrariedad sea revertida y podamos defendernos en libertad”, sostuvo Heredia.

Humala y su esposa están detenidos desde julio del año pasado en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares que la empresa brasileña Odebrecht entregó a su campaña electoral en 2011 y el Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


TC definiría este jueves si Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontarán su proceso en libertad

Fiscal Germán Juárez prescindirá de diligencias para acusar a Humala y Heredia lo antes posible

Declaraciones de Jorge Barata sobre Ollanta Humala llegarán a Perú en una semana

TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'