Por mandato constitucional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú reconocieron este viernes al presidente Martín Vizcarra como su jefe supremo, en una ceremonia en la que participaron todos los altos mandos militares, quienes entregaron al mandatario el simbólico bastón de mando que lo reconoce como su máximo líder en la sede del Cuartel General del Ejército en Lima.

En la ceremonia, Vizcarra estuvo acompañado por los ministros de Defensa, José Huerta; y del Interior, Mauro Medina.

"Es un honor recibir el reconocimiento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú como establece la Constitución (...) Ustedes ahora tienen la alta misión de servir al Perú y sus ciudadanos, respetando la institucionalidad democrática tan necesaria para la vida de nuestro país".

El mandatario, que asumió el mando del país el 23 de marzo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que "el amor a la Patria requiere que todos sin excepción", pongan "en todo momento" el "máximo esfuerzo para (que Perú) crezca con seguridad, igualdad y bienestar social".

"Esa voluntad y virtud han sido demostrada por ustedes en situaciones de conflicto, misiones de paz y desastres naturales.La emergencia por el Niño Costero evidenciaron el coraje y amor por la patria, va para ustedes mi reconocimiento y el de todos los peruanos por sus servicios a la causa nacional".

Así, Vizcarra cumplió ya con todos los gestos simbólicos de asunción del poder en el país, tras nombrar el último día 2 de abril a su nuevo gabinete ministerial, luego de haber jurado como presidente con la promesa de luchar contra la corrupción e impulsar la educación y la salud.

Kuczynski renunció a mediados de marzo a la Presidencia a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por sus vínculos negados con la empresa brasileña Odebrecht.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Ejecutivo respalda a Huerta pese a firmar acta de sujeción en el fujimontesinismo

Martín Vizcarra encabezó su primer Consejo de Ministros

Coordinadora Nacional de DDHH exige la salida de Heresi del Ministerio de Justicia

Premier César Villanueva: "Hay un Congreso capaz de ponerse de acuerdo en cosas importantes"