Desde la mañana de este jueves la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) se reúne con el expresidente Lula Da Silva en Sao Paulo para discutir la estrategia que implementará el partido tras el cumplimiento de la orden de detención y el futuro de la candidatura a la presidencia la República . La presidenta de la leyenda y senadora, Gleisi Hoffmann, que participó en la lectura de sentencia de hábeas corpus en el Tribunal Supremo ( STF ), en Brasilia, se embarcó inmediatamente a la capital del estado.

Si bien la noche del miércoles Lula le dijo a sus aliados, en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC -en San Bernardo- que el objetivo final es sacarlo de la elección, el PT publicó una nota después de conocida la sentencia que la candidatura de Lula sigue en pie. "El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias", dice el pronunciamiento.

"No iban a dar un golpe para dejar que me lo solicite", había dicho el exmandatario más temprano.

Ha trascendido que la candidatura a la presidencia de Lula puede ser mantenida incluso con el expresidente preso. "También creo que va a quedar poco tiempo en la cárcel", afirmó el diputado José Américo, al dejar el sindicato al final de la noche del miércoles.

Sin embargo, la estrategia se considera arriesgada por algunos liderazgos. Muchos especulan sobre el impacto que la prisión puede tener para la imagen de Lula. Su popularidad podría ser afectada rápidamente en el electorado, admite algunos petistas.

Joaquim Barbosa (PSB), exministro del STF, es considerado por algunos petistas como real amenaza para Lula, ya que también tiene un historial de vida de superación que puede conquistar el sector más pobre del electorado. Si el PT decide cambiar el rumbo y lanzar un plan B, el nombre más sonado es el del exalcalde Fernando Haaddad, que ha ganado fuerza en las últimas semanas por la situación legal de Lula.

Otro tema que será tocado en la reunión será como Lula se entregará a la cárcel. Algunos movimientos sociales quieren montar un gran corredor humano para dar un carácter simbólico al acto de entrega. Sin embargo, sectores del PT defienden un enfoque más discreto.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió, este miércoles, rechazar el recurso presentado por la defensa del expresidente Lula da Silva, por lo que deberá cumplir su condena de 12 años de prisión por corrupción. Por 6 votos contra 5, los magistrados dejaron el camino libre para que se ejecute la pena contra Lula.

La defensa del líder brasileño presentó un hábeas corpus para postergar el ingreso a prisión del exmandatario. Con ello, los abogados buscaban que Lula da Silva se mantenga en libertad mientras se resolvían dos apelaciones pendientes y se acercaban las elecciones presidenciales de octubre próximo.

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


Brasil: tribunal rechaza hábeas corpus que buscaba salvar a Lula da Silva de la prisión [VIDEO]

El Ejército se suma a la presión de la derecha en las calles para exigir prisión para Lula [VIDEO]

Brasil: PT denuncia disparos y amenazas de muerte contra Lula da Silva