Contraatacan. La congresista Martiza García, integrante del bloque que lidera Kenji Fujimori, presentó este una acusación constitucional contra el parlamentario de Fuerza Popular Moisés Mamani ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Con esto, busca iniciar un proceso de desafuero contra el legislador fujimorista, responsable de la grabación de los videos que destaparon la presunta compra de su voto a favor de la no vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El documento señala que la denuncia contra Mamani es por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 155, 368, 371 y 372 del código penal y la comisión de infracción constitucional, referidos a la violación de la intimidad, resistencia a la autoridad, negativa a colaborar con la justicia y atentar contra documentos que sirven de pruebas.

Como se recuerda, el pasado 20 marzo, la bancada de Fuerza Popular presentó ante la prensa videos y audios grabados por Mamani como supuesta prueba de una intención del gobierno de PPK de comprar votos para salvar la cabeza del mandatario. Según se puede ver en los registros los intermediarios habrían sido los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes habían renunciado a Fuerza Popular en marzo de este año. Mamani también grabó al entonces de Transportes, Bruno Giuffra, al abogado de PPK, Alberto Borea y al funcionario de la Sucamec, Fredy Aragón. La difusión de estas últimas grabaciones provocaron la renuncia de Kuczynski a la presidencia.

García afirma que Mamani se ha rehusado "a efectuar la entrega de los archivos originales de video y audio" a la Fiscalía de la Nación y que además ha ocultado esos archivos y los equipos con los que los grabó. Esto en referencia al supuesto registro que habría hecho el congresista fujimorista en el domicilio de la casa de PPK para coordinar las obras de Puna, región que representa.

"Al haber tramado y provocado una reunión con altos funcionarios del Estado en el que direccionó la conversación a efectos de poder posteriormente hacer pública una supuesta compra de votos, la cual nunca fue denunciada, ni antes ni después de las difusiones de audios y videos (...) cual confirma que únicamente con fines de interés político registró conversaciones privadas y las difundió a efectos de afectar a sus interlocutores", dice el documento.

Es importante resaltar que este martes también se presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírezy Guillermo Bocángel, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La denuncia lleva las firmas de los congresistas Mauricio Mulder (Partido Aprista), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada).

DATOS

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que evaluar si procede o no la denuncia contra Mamani, de ser positivo deberá enviar un informe a la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente luego otorgará 15 días a la subcomisión para que investigue el caso, la misma que deberá oír los descargos del congresista denunciado. Tras ese proceso contará con 10 días más para elevar un informe ante la Comisión Permanente, donde deberá ser debatido y votado.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fujimorismo insistirá en que Moisés Mamani no sea investigado por grabar a Kenji y sus aliados

Congreso: presentan acusación constitucional contra Fujimori, Ramírez y Bocángel

Comisión de Ética aprueba investigar congresistas vinculados a 'kenjivideos'

Moisés Mamani, el 'espía' fujimorista investigado por lavado de activos por un millonario desbalance