El expresidente de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, el congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales, señaló a la prensa que no volverá a pronunciarse más acerca de la labor de dicho grupo de trabajo, a solo un día de haber renunciado -según aseguró Gonzales- en pro del trabajo técnico del equipo.

pronunciamiento de gonzales a la prensa

"He decidido dar un paso al costado en aras de la continuidad del trabajo técnico de la Comisión de Ética, en vista de que hay casos de interés nacional", señaló el parlamentario este jueves en un comunicado dirigido a la prensa.

Asimismo, aclaró que su salida se debió a temas "estrictamente personales", por lo que pidió acabar "con todas las especulaciones, porque evidentemente tienen un matiz político". Gonzalo manifestó que su renuncia a la Comisión "no debe ser una excusa para que los partidos políticos condicionen su regreso a trabajar por la institucionalidad del Congreso de la República".

“La Comisión de Ética no funciona”

En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eloy Narváez, aseguró que la bancada de Fuerza Popular tiene 4 miembros en la Comisión de Ética de un total de 9 gracias a un acuerdo que lo establece y que su propia lideresa Keiko Fujimori podría cambiar. “La señora Keiko tiene que decir (a su partido): cambien esto, nos estamos liquidando solos”, indicó Narváez.

Para el parlamentario de APP, renunció a la presidencia de este grupo parlamentario porque "se siente abrumado" tras las críticas que recibió luego de que con su voto dirimente se procediera a archivar la investigación contra su colega Yesenia Ponce, acusada de mentir en su hoja de vida y pagar 10 mil soles por su certificado de estudios.

"Tengo entendido que él es pastor y supongo que sus seguidores estarán preocupados por un accionar que va totalmente contra la ética. Uno puede leal con una agrupación política pero uno no es un limón para dejarse presionar. Si estoy en ética y mi bancada me quiere presionar en algo que no es correcto, no acepto", señaló.

Narváez, quien fue secretario de Gonzales durante su gestión como presidente de la comisión, manifestó que existen presiones muy fuertes de parte de las bancadas en determinados casos, como el del fujimorista Moisés Mamani. El extitular de Ética renunció renunció antes de que se ve dicho caso de su compañero de bancada en el grupo de trabajo.

"Nosotros (APP) estamos llanos a colaborar. Lo que queremos es no continuar con la misma situación actual. Pueden cambiar de presidente, pero si va a ser de Fuerza Popular, va a ser lo mismo. No vamos a prestarnos para eso. Esto ya no funciona más (y es necesaria) una reconstrucción", sostuvo el congresista, quien propuso que cada agrupación política pueda tener un representante en la comisión y que ellos mismo escojan internamente a su titular.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Exigen reestructurar la Comisión de Ética para que no se use como arma de blindaje fujimorista

Daniel Salaverry niega blindaje fujimorista a Yesenia Ponce en la Comisión de Ética [VIDEO]

Ética archiva denuncias contra fujimoristas Ponce, Salgado y Bartra

Compañeros de colegio de la fujimorista Yesenia Ponce no figuran en Reniec [VIDEO]