Todo se define esta semana. El Tribunal Constitucional (TC) postergó su agenda del pleno para el jueves 5 de abril en el que debatirá el hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a fin de lograr su libertad.

El permiso de la magistrada Marianella Ledesma por el fallecimiento de su padre y el viaje del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña fueron las razones por lo que se reprogramó el pleno, según informaron fuentes del TC a El Comercio.

En la audiencia de este jueves, los magistrados miembros del tribunal Ernesto Blume (presidente del TC), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Augusto Ferrero, analizarán el proyecto de resolución que presentará su titular.

Dicho proyecto, indicaron las fuentes consultadas, ya fue modificado tras dos debates anteriores del TC. Esta vez se volverá a analizar el caso y los magistrados procederán a votar. En caso existan votos dirimentes, se esperará la sustentación por escrito de estos votos. Este proceso se podría dar el mismo jueves.

Tanto Humala como Heredia, quienes cumplen más de ocho meses de prisión preventiva, se han pronunciado a través de sus cuentas personales de Twitter solicitando el pronto pronunciamiento del TC. 

El exmandatario y su esposa cumplen la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por la recepción ilegal de fondos para la campaña electoral del Partido Nacionalista provenientes de la empresa Odebrecht y el gobierno de Venezuela.

Este lunes, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que serán respetuosos de la decisión que tome el TC sobre lo presentado por la defensa de Humala y Heredia para afrontar su proceso en libertad. “Considero que hay que respetar las decisiones constitucionales así no estemos de acuerdo, es importante en una democracia”, dijo el vocal supremo a Perú21.

En ese sentido, descartó que exista alguna presión política sobre el TC para fallar a favor del exjefe de Estado y su esposa. “Siempre hay suspicacias y sospechas de interferencias políticas, pero yo asumo que en ningún órgano de justicia hay consignas políticas. Actuamos conforme al derecho”, agregó.

Cabe resaltar que el fiscal Germán Juárez Atoche prescindirá de diligencias y testimonios para apresurar la presentación de su acusación penal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía consideró que ya no eran necesarias estas declaraciones, ya que el círculo se había cerrado —en el caso de Humala— con las revelaciones que brindó Jorge Barata el pasado mes de febrero. Así lo dio a conocer el coordinador y vocero de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien aseguró que de todas manera la acusación contra ambos investigados se presentará en abril.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal Germán Juárez prescindirá de diligencias para acusar a Humala y Heredia lo antes posible

Declaraciones de Jorge Barata sobre Ollanta Humala llegarán a Perú en una semana

Humala sobre su detención: "En esta venganza y odio han descabezado a mi familia"

TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'