Luego de la juramentación del primer gabinete ministerial del gobierno de Martín Vizcarra, en el Congreso, que controla el fujimorismo, hubo reacciones positivas en la bancadas que anunciaron una suerte de tregua o 'luna de miel' para, en principio, dejar de trabajar al nuevo equipo encabezado por el premier César Villanueva, que no ha estado exento de críticas y cuestionamientos a varios de sus miembros.

"Pasamos del gabinete de lujo al gabinete de trabajo, de chamba", manifestó el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres, al subrayar que el nuevo elenco del Ejecutivo, que en su mayoría tiene rostros poco conocidos políticamente, "puede traer una gran sorpresa"."Es gente que no está buscando la foto, es gente solvente profesionalmente", agregó.

Pero pasada esta primera etapa aparecerán las primeras fricciones, como suele pasar en estos casos, más aún teniendo en cuenta que lo que marcó la relación entre el Legislativo y el Gobierno en los 20 meses que duró el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el poder fue la crispación y confrontación. 

En ese momento es cuando se pondrá a prueba la muñeca política del gabinete, aunque el mismo premier Villanueva dijo este martes que su equipo cuenta con solvencia técnica en temas sectoriales y buen manejo político. "Les he dicho que sus escritorios deben empolvarse porque ellos deben estar en la calle, resolviendo los problemas de la agente", anotó en ATV.

El vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, dijo sobre los nuevos ministros que "hay que dejarlos trabajar" y que "es el momento de la unidad", en consonancia con el mensaje que el mismo presidente Vizcarra envío tras tomar el juramento a su primer gabinete: 

"Nos debemos a la gente. Basta de odios. Trabajemos por el bien de los peruanos".

Pese al malestar que ha generado en Peruanos por el Kambio la designación de Villanueva como premier, por el papel que jugó como promotor de la vacancia de PPK, el legislador Juan Sheput, vocero alterno de esta bancada, reiteró que urge darle al gobierno de Vizcarra "una tregua suficiente" para que empiecen su trabajo "en beneficio del país". "Espero que el gabinete de Villanueva trabaje con la tranquilidad que él no le dio a PPK", anotó.

La bancada de Alianza para el Progreso, a la que pertenece Villanueva, también ratificó su respaldo al Ejecutivo, mientras que en el Apra, el legislador Jorge del Castillo dijo que espera que este equipo tenga coherencia y se dedique al trabajo social y a reactivar la economía peruana. "No veo por qué se tendría que negar un voto de confianza, sería un absurdo (…) el Congreso no puede hacer posiciones adversas que no vienen al caso", dijo el congresista en Canal N.

Además, Vizcarra y Villanueva tienen el respaldo de los gobernadores regionales, que recordaron luego de la ceremonia de juramentación en Palacio que el tanto el mandatario y el primer ministro fueron gobernadores de Moquegua y San Martín, respectivamente. Por ello, dijeron, confían que el Ejecutivo le dé un nuevo impulso a la descentralización. De hecho, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que ella y sus pares ya fueron convocados a la PCM para la próxima semana.

En las bancadas de izquierda hubo más cautela frente al gabinete Villanueva.  "Esperamos que atiendan las demandas de la población", dijo Richard Arce, de Nuevo Perú"El gabinete da la impresión de que pretende ser la continuidad del fracaso de PPK", expresó por su lado Justiniano Apaza, del Frente Amplio.

Lee también:

Mesa mulera: "Salvador Heresi es la peor designación del gabinete ministerial"

Gabinete Villanueva: ¿Por qué le dicen 'rojo' al nuevo ministro de Trabajo? [VIDEO]

César Villanueva escribió sobre "ideología de género" y generó rechazo en Twitter

Tafur: El Gabinete Villanueva es de opción centro-derechista [VIDEO]