El congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto sorprendió con sus recientes declaraciones sobre su posición a favor de indultar al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, condenado por el delito de terrorismo, a fin de lograr la tan ansiada ‘reconciliación nacional’.

Para el parlamentario, así como se le concedió esta gracia presidencial a Alberto Fujimori, se debería hacer lo mismo con el excabecilla senderista .“Si es que eso (indultar a Abimael Guzmán) va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? Hay colegas de la bancada (Frente Amplio) que no piensan así, pero se les respeta”, señaló Tucto a Correo.

El legislador sostuvo que se debe procesar a todas las partes involucradas’ de lo que denominó ‘guerra interna’ del país. “No podemos vivir en guerra en toda la vida, ya la guerra acabó. No podemos estar odiándonos toda la vida. En el país hay varios grupos: fujimoristas y antifujimoristas. Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas todo de acuerdo a una amnistía general”, sostuvo.

Tucto afirmó que el indulto a Alberto Fujimori fue una solución parcial a los problemas de esta ‘guerra interna’, pero fue sesgado y negociado. Asimismo, propuso —a manera personal y no de su bancada— una amnistía general a los involucrados.

Una verdadera reconciliación nacional pasa por reconciliar a los que han participado en el conflicto interno. Estamos hablando de las Fuerzas Armadas, los que se levantaron en armas, la sociedad civil y el pueblo en su conjunto”, aseguró, a pesar de que esto implique liberar a toda la cúpula de Sendero Luminoso.

El pasado 24 de diciembre, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió indultar al exreo Alberto Fujimori. La gracia presidencial y el indulto humanitario con el que fue beneficiado Fujimori causó fuertes cuestionamientos en distintos grupos del Congreso. No solo fueron las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú alzaron su voz frente a este hecho, sino que el propio oficialismo sufrió la baja de tres legisladores (Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos) como consecuencia de la liberación del exautócrata.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Martín Vizcarra acataría el fallo de la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori se fue caminando y sonriendo de la Clínica Centenario [VIDEO]

Poder Judicial ordena la excarcelación del cabecilla senderista Osmán Morote

Condenados por terrorismo deben más de S/ 5 millones en reparación civil al Estado