El artículo 19 de la denominada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, que el Congreso aprobó por insistencia la semana pasada, sustrae al Legislativo del rol del referido órgano de control y le da la facultad de elegir a su propio contralor, medida que debilita la fiscalización de sus acciones.

En medio de las críticas y los cuestionamientos por ese régimen de excepción al control de la Contraloría que se autorizó el propio Congreso —sin sustento legal y que marca un mal precedente en la lucha contra la corrupción, según expertos—, ha empezado a ganar consenso en varias bancadas la necesidad de corregir este despropósito.

Alianza Para el Progreso (APP) ha sido la última agrupación que se ha sumado a la corriente a favor de modificar la norma, como ya lo habían hecho en Nuevo Perú, en Acción Popular y en Peruanos Por el Kambio. En todas estas bancadas alistan sendos proyectos de ley en ese sentido.

La congresista apepista Gloria Montenegro sostuvo que ninguna institución del Estado debe estar exenta de fiscalización, y explicó que la iniciativa en la que está trabajando con su bancada plantea que el jefe del órgano de control interno del Congreso sea elegido en concurso público organizado por la Contraloría, informó este lunes La República.

Sin embargo, en el fujimorismo, que controla el Congreso, han defendido el artículo 19 de la ley en cuestión cuando fue observada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y lo hizo justamente el legislador Rolando Reátegui, a la sazón actual presidente de la Comisión de Fiscalización, que es la instancia en donde se debe debatir la modificación de la norma. 

El parlamentario del Frente Amplio Marco Arana anunció que su bancada  apoyará el debate para corregir la medida, pero anotó que le preocupa que ahora se quiera desestimar los beneficios que la ley en su conjunto que fortalece a la Contraloría

"Si ese artículo (el 19) puede ser reformado, el Frente Amplio sin duda participará en ese debate, pero es pertinente fortalecer el rol de la Contraloría, y eso lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo", anotó el congresista de izquierda, luego de recordar los casos de presunta corrupción en lo que se vio envuelto el Congreso bajo el dominio del fujimorismo, por compra de canastas navideñas y equipos de cómputo, casos están bajo investigación de la fiscalía.

Lee también:

Congreso creó un régimen de excepción que debilita el control de sus acciones

Vizcarra promulgó la ley que fortalece la Contraloría que había sido observada por PPK