Fue encarcelado varias veces por las luchas en las que participaba, pero a pesar de eso siguió con su carrera política. Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda peruana, falleció, hoy domingo, en el hospital Edgardo Rebagliati.

foto: chino domínguez

Con 86 años, Ledesma murió en la Unidad de Cuidados Intensivos en el nosocomio ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

Su carrera política se inició en Cerro de Pasco, donde fue alcalde (1958-1960). En la represión de mayo de 1960, Ledesma salió en defensa de los campesinos y fue encarcelado en El Sepa. Tras el golpe militar de Pérez Godoy en 1962, fue llevado a El Frontón.

Estando en la cárcel, sus seguidores en Cerro de Pasco lo inscribieron como candidato y fue elegido como diputado del Congreso (1963-1968). Durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue encarcelado otra vez en 1976 y fue deportado a Argentina, donde con la dictadura de Jorge Videla, estuvo a punto de ser asesinado como parte del famoso Plan Cóndor.

foto: caretas

En las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1978, participó la agrupación que él fundó, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep) y obtuvo 12 curules, siendo la tercera fuerza política del Perú. Ledesma regresó del exilio y, junto al líder campesino Hugo Blanco, fue uno de los izquierdistas más votados.

Luego, Ledesma fue senador por Izquierda Unida en dos oportunidades (1980-85 y 1985-90) y fue uno de los políticos que más lucho por la unidad de la izquierda peruana. 

foto: efe

Ledesma nació el 19 de setiembre de 1931 en Cajamarca, donde estudió primar y secundaria. En la Universidad Nacional de Trujillo estudió Educación y Derecho. Como bachiller de Educación, fue profesor en Cerro de Pasco, donde, indignado por la pobreza y el maltrato a los mineros, empezó su carrera política.

foto: chino domínguez 

En este reportaje del programa Sucedió en el Perú, Ledesma es entrevistado por ser uno de los líderes que impulsó la reforma agraria desde Rancas:


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresistas piden a Aráoz que se rectifique por difamar a Javier Diez Canseco [VIDEO]

Verónika Mendoza y Gregorio Santos se unen por una nueva Constitución para el Perú

Elecciones de Unidad Democrática se desarrollan con supervisión de la ONPE