La Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai afirmó entre lágrimas que su regreso a Pakistán es un sueño hecho realidad y el mejor día de su vida, en la que supuso su primera visita a su país natal desde que tuvo que abandonarlo en 2012 tras sufrir un atentado de los talibanes por defender el derecho de las niñas a recibir educación.

Malala acompañada de su familia y el primer ministro de Pakistán/efe

"Es el mejor día de mi vida. Todavía no puedo creer que estoy en Pakistán, es un sueño", expresó la joven activista de 20 años entre lágrimas y en un discurso que fue transmitido por televisión. 

Señaló que, a pesar de su edad, ya ha "visto mucho" en su vida con el aumento del extremismo y el terrorismo en 2007, las dificultades para estudiar y el ataque en 2012, que la obligó a buscar refugio fuera de su tierra natal.

Asimismo, la Nobel de la Paz 2014,  reivindicó el papel de la mujer en una intervención que hizo al reunirse con el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, quien la recibió en su despacho.

"Las mujeres también pueden ser superhéroes, empresarias... necesitan ejemplos".

Por su parte, el primer ministro del país dio la bienvenida a la joven y destacó su figura en un regreso que ha causado una gran expectación dentro y fuera del país.

"Dejaste el país cuando tenías 13 años y ahora eres la paquistaní más famosa".


Malala llegó la madrugada del jueves a Pakistán acompañada por su padre, Ziauddin Yousafzai, y un hermano, en una visita que durará cuatro días. Posteriormente volverá al Reino  Unido para continuar sus estudios en la Universidad de Oxford. 


Oposición conservadora

Pero el retorno de Malala también ha generado algunas reacciones de rechazo, como la de la principal federación de colegios privados de Pakistán que realizó una protesta bajo el lema "Yo no soy Malala", acusándo a la líder por los derechos de la educación de promover "terrorismo ideológico".

Profesores pertenecientes a la federación, que ya en 2014 prohibió la lectura en sus centros del libro "Yo soy Malala", lucieron brazaletes negros y "explicaron" en las clases a los niños los "perversos" planes de Malala Yousafzai, señaló en rueda de prensa el presidente de la Federación de Colegios Privados de Pakistán, Mirza Kashif Ali.

El sujeto acusó a la joven de 20 años de trabajar como agente para otros países, transmitir una ideología secular y defender al escritor Salman Rushdie y su libro "Los versos satánicos". 

"Condenamos este terrorismo ideológico y protestamos por ello", remarcó Kashif.

En un vídeo compartido por la federación un grupo de niños portaba pancartas en las que se leía "Yo no soy Malalal", con el nombre de la activista mal escrito con una l final de más.

En otro vídeo, un profesor explica a sus alumnos que Malala ha hecho un gran daño a la imagen internacional del país, especialmente del poderoso Ejército.

De acuerdo a su página web, entre los objetivos de la federación figuran "salvaguardar y preservar la soberanía y la integridad y defender la Ideología de Pakistán" así como "defender y proteger la constitución de la República Islámica de Pakistán".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Malala pide no considerar una 'generación perdida' a niños que huyen del conflicto en Siria

La historia de Malala Yousufzai, la flor del maíz

Malala: "He cambiado mi sueño de ser doctora por el de ser primera ministra de Pakistán"

Malala gana Nobel de la Paz