Estos sí estaban graves. A seis días de haber asumido la Presidencia del Perú, Martín Vizcarra otorgó, hoy jueves, sus primeros indultos humanitarios a presos que padecen enfermedades, según las resoluciones publicadas en el diario El Peruano.
El mandatario liberó al boliviano Andrés Magallanes Valencia, que padece linfoma nasal y tuberculosis pulmonar. Esta persona estaba en el penal de Lurigancho, que ha superado su capacidad de albergue en 389%.
También indultó al holandés Jacobus Kamminga, que sufrió un infarto cerebral y corría grave riesgo en el penal Ancón II.
Los peruanos Arnold Bojorges y Roxana Cerquin también fueron indultados. El primero sufre tuberculosis multisistémica en estado terminal y estaba en el penal de Tacna. La segunda tiene gastroenterocolitis y anemia crónica y estaba recluida en la cárcel de Trujillo.
A diferencia de Alberto Fujimori, estas personas sí están en un delicado estado de salud. En diciembre pasado, Pedro Pablo Kuczynski indultó al exdictador en base a un informe elaborado por su médico de cabecera y tras negociar con su hijo, Kenji Fujimori, votos que lo salven de la destitución en el Congreso.
Por otro lado, Vizcarra conmutó la pena del mexicano Pablo Flores, que estaba en el penal Ancón II, de 6 años y 8 meses a 4 años y 8 meses, con lo que saldrá libre en diciembre próximo. La lituana Greta Grincevic, que estaba en la cárcel de Cusco, también fue beneficiada con la conmutación de su pena de 7 años y once meses a 6 años y tres meses, con lo que saldrá en libertad en mayo próximo.
(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Las evidencias que encontró la Fiscalía en la casa de PPK
Fiscalía dispone investigación preliminar contra Fujimori, Giuffra, Ramírez y Bocángel
El último negociazo de PPK: entregó cinco lotes petroleros para explotar en el mar peruano [VIDEO]