Poco más de un año después que el Poder Judicial ordenará al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), reconocer el matrimonio entre el reconocido economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo Fidel Aroche (oficiado en México en el año 2010), la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió anular dicha sentencia.

Lo que ha llamado la atención, sin embargo, es que la razón por la cual se ha determinado dejar sin efecto la orden, obedece a razones netamente formalistas, al considerar que la defensa de la pareja se excedió en seis días el plazo para presentar el recurso de amparo en contra de Reniec, el mismo que fue declarado fundado en diciembre de 2016 y que obligaba por primera vez a reconocer una unión entre personas del mismo sexo en nuestro país.

Tras una relación de varios años, Uugarteche y Aroche contrajeron matrimonio en octubre de 2010 en la capital mexicana, siendo consignado como corresponde en el Registro Civil del Distrito Federal. La unión se dio siete meses después de que en el país norteamericano se reformaran las leyes para que el matrimonio no sea exclusivo para ciudadanos heterosexuales.

Buscando hacer valer también sus derechos como ciudadano peruano, Ugarteche buscó inscribir su matrimonio ante el consulado respectivo, encontrándose con un desconocimiento por parte de sus funcionarios para proceder frente a este tipo de solicitudes. En enero de 2012, lo haría directamente -a través de una carta poder- ante la Reniec, recibiendo como respuesta la negativa de dicha entidad argumentando que las leyes peruanas no reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En diciembre de ese mismo año se iniciaría la vía judicial con una demanda contra Reniec, logrando que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima declarara nula la resolución en la que se argumentaba que no había "respaldo normativo" para legalizar las uniones entre homosexuales.

Fue en julio de 2015, durante el proceso, que el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima declaró infundada la queja de Reniec que alegaba que la defensa de Ugarteche y su esposo no habían cumplido con los plazos establecidos al presentar la demanda de amparo que finalmente logró que se le ordenara reconocer su matrimonio.

Aún se puede acudir al TC

En declaraciones a LaMula.pe, la abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), consideró que esta decisión supone un retroceso frente a la búsqueda de igualdad. Aunque aclaró que todo estaría dicho, pues se podría recurrir aún ante el Tribunal Constitucional.

"La resolución es un gravísimo retroceso en la garantía del derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo. Es lamentable que la Sala, valiéndose de argumentos meramente formales, haya anulado la sentencia que ordenaba al RENIEC reconocer e inscribir este matrimonio. Si el proceso continúa, debiera ser examinado por el Tribunal Constitucional. De ser así, al TC tiene la oportunidad para remediar la situación de injusticia generada por la decisión de la Sala; así como de corregir la situación de discriminación estructural en la que se encuentran las parejas del mismo sexo, incorporando los estándares establecidos por la Corte IDH en la opinión consultiva OC-24/17". 



Notas relacionadas en LaMula.pe

Los caminos rumbo al matrimonio igualitario en Perú

Juzgado constitucional ordena a Reniec reconocer matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche