Tendrán que responder a las autoridades. Los congresistas y altos funcionarios implicados en el caso de los "Kenjivideos" serán investigados por la Fiscalía.

La tarde de este miércoles, el Ministerio Público emitió la disposición de la investigación preliminar contra los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel; así como contra el exministro Bruno Giuffra por el delito de cohecho pasivo impropio y otros en agravio del Estado.

Esto fue anunciado por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, donde publicó esta medida contra los acusados de negociar votos para evitar la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a cambio de obras del Ejecutivo.

La autoridad investigadora también informó que el congresista Moisés Mamani será citado como testigo en este caso. "Será notificado para que brinde su declaración testimonial la próxima semana; asimismo se le requerirá que aporte toda la información que posee para un debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación", precisó el Ministerio Público.

Mamani difundió videos y audios que grabó cuando conversaba con los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel sobre la oferta de obras de la gestión de PPK a cambio de que voten para salvarlo de la vacancia. En los diálogos, Giuffra, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es mencionado como la persona con la que hay que hablar para asegurar los negocios. En los audios, se escucha a Giuffra conversar con Mamani y coordinar una visita a la casa de Kuczynski. 

La difusión de este material fue la estocada final al gobierno de Kuczynski, que tuvo que renunciar al día siguiente, ya que su imagen ya estaba golpeada debido a sus mentiras en el caso Odebrecht y al indulto que otorgó al padre de Kenji, el exdictador Alberto Fujimori. Martín Vizcarra asumió el poder y Giuffra fue reemplazado por el ingeniero Edmer Trujillo.

- Más información en nuestra sección Política.