Era insostenible. El mismo día en el que la Fiscalía de la Nación anunció una investigación en su contra por los "Kenjivideos", el economista Bruno Giuffra dejó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ser reemplazado por el ingeniero Edmer Trujillo.

El nuevo ministro juró al cargo la tarde de este martes en privado, según confirmó el propio presidente Martín Vizcarra al diario La República.

Este es el primer cambio en el Gabinete Ministerial, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia. El exmandatario dejó el cargo tras la difusión de audios y videos en los que se probaría que intentó comprar votos de congresistas de Fuerza Popular (FP) para salvarse de la vacancia.

Precisamente Giuffra era uno de los protagonistas de estas conversaciones. En los videos es mencionado como el responsable de entregar las obras del Ejecutivo a los congresistas y en los audios se le escucha hablar con el congresista Moisés Mamani en lo que sería la coordinación para ir a visitar a Kuczynski y concretar la operación.

Este martes, el Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar contra el economista por este caso.

El ingeniero Trujillo fue, desde julio del 2016 hasta setiembre del 2017, ministro de Vivienda y Saneamiento. Además, estuvo a cargo del proyecto Pasto Grande y fue gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, cuando Vizcarra fue presidente (2011-2014).

Además, el nuevo ministro del MTC fue director ejecutivo Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Las frases que dejó Alan García antes de volver a España [VIDEO]

Procuraduría tomará medidas legales si Moisés Mamani no entrega videos y audios completos

Kenji Fujimori se reunió con el fiscal de la Nación para fijar términos de su interrogatorio