Mario Vargas Llosa tuvo duras palabras hacia Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio obligado a renunciar a la Presidencia la semana pasada en medio de una crisis política por el intento de compra de votos en el Congreso por parte de sus aliados para evitar su censura.

En un entrevista que publicó este martes la edición española de la revista Vanity Fair, el Nobel peruano de Literatura calificó a Kuczynski como uno de los peores presidentes que ha tenido el Perú desde que recuperó la democracia, en el 2000. 

"Es uno de los peores presidentes que hemos tenido en esta época. Y creo que, en fin, aunque sea triste decirlo, es una suerte que haya tenido que salir antes de terminar su mandato".

Vargas Llosa recordó que, en gran parte, PPK ganó las elecciones porque prometió que no indultaría al exmandatario Alberto Fujimori, razón por la cual —sostuvo— él mismo llamó a votar por Kuczynski en la segunda vuelta de los comicios del 2016, porque consideró que sería un “desastre” que Keiko Fujimori llegara al poder.

Pero el 24 de diciembre de 2017, el expresidente indultó a Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, y le otorgó además el derecho de gracia, beneficio que fue revocado por el Poder Judicial por ilegal, mientras que el indulto también está bajo sospeche y podría ser anulado por el sistema interamericano de justicia, por las mismas razones.

El escritor peruano dijo que fue decepcionante descubrir que PPK traicionaría a la gran mayoría que votó por él, entre los que se incluye, aunque el Nobel no ensayó una autocrítica de su parte, porque lo cierto es que el apoyo que le dio a Kuczynski en la campaña fue clave y activo, como cuando decía que "mi esperanza es que la candidatura de Kuczynski remonte y pueda competir con Keiko Fujimori en la segunda vuelta y que en esa segunda vuelta haya una mayoría que lo respalde".     

"Él subió a la presidencia en gran parte porque prometió que nunca indultaría a Fujimori. Esta promesa la incumplió y ha sido muy decepcionante para quienes votamos por él porque pensábamos que con la formación que tenía sería buen presidente"
Lee también:

'kenjivideos': El fiscal de la Nación abrió investigación a ministro Giuffra y a cuatro congresistas

Mario Vargas Llosa: El feminismo es "el más resuelto enemigo de la literatura"