El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, y los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, ya son investigados por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por los videos y audios que difundió la bancada fujimorista que evidencian un intento de compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio obligado de renunciar por la semana pasada por este escándalo.

La indagación previa que el titular del Ministerio Público decidió iniciar fue abierta de oficio, en principio, por el delito de corrupción de funcionarios, según fuentes de la Fiscalía de la Nación que cita este martes El Comercio, aunque precisaron que la tipificación legal podría variar de acuerdo a la evaluación que hagan del material de audio y video que entregó el pasado 21 de marzo al despacho de Sánchez Velarde el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, cuando interpuso la denuncia por los hechos referidos.

El primer interrogado por el fiscal de la Nación será Mamani, el fujimorista que grabó de forma subrepticia los encuentros y conversaciones con sus colegas y el ministro Guiffra, indicó el citado medio.

Si el despacho de Sánchez —a quien corresponde investigar a las altas autoridades del país (presidente, ministros, congresistas), según lo establece el artículo 99 de la Constitución— halla responsabilidades penales en los investigados, la denuncia fiscal deberá ser aprobada por el Congreso antes de que pase al Poder Judicial.

La acusación la presenta el fiscal de la Nación ante la Comisión Permanente del Congreso "por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas", señala la Carta Magna.

Entre los videos que Galarreta dejó en el despacho de Sánchez cuando acudió a denunciar los hechos, no está el que el fujimorista Moisés Mamani asegura haber grabado en casa de Kuczynski, señalaron la fuentes del Decano. El presidente del Congreso o el mismo Mamani deben entregar todo el material original y sin editar.

En tanto, se supo que la denuncia que el procurador anticorrupción Amado Enco presentó contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por los mismo hechos, se anexará a la investigación que ya está en curso en el despacho del fiscal Sánchez.

Además, el abogado del Estado el lunes le envió un oficio al congresista Mamani en el cual solicita que entregue el video que asegura que grabó en la casa de PPK así como cualquier otro audio o video relacionado con el intento de compra de votos en el Congreso que no haya sido difundido hasta ahora.

Mamani, acusado por los disidentes de Fuerza Popular de haberles tendido una emboscada con el aval de la jefa de su partido, Keiko Fujimori, había condicionado la entrega del todo el material que grabó de forma ilícita, cuando declaró en Canal 5, Panamericana TV: "[Si los involucrados dicen la verdad] no saco el video, pero si se van a contradecir, tendré que demostrar el video para que la población se entere (sic)". 

En el oficio en mención, el procurador Enco resalta "que dicha información —se refiere a los videos y audios que grabó Mamani— constituye indicio relevante para el correcto esclarecimiento de los hechos denunciados y abona a las acciones de defensa de los intereses del Estado".

Lee también:

Kenji Fujimori fue citado como testigo por aportes de Odebrecht a la campaña de su hermana Keiko

Miguel Torres: "Que Kenji Fujimori cuente lo que quiera"

 Procuraduría anuncia acciones legales contra altos funcionarios vinculados a los "Kenjivideos"

Bienvenido Ramírez: "A mí me han dado obras, pones a tu empresa para que ejecute y te dan el 5%"