El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no comparecerá ante el Parlamento británico por el caso Cambridge Analytica, referido al escándalo de la filtración de datos, informó este martes la responsable de Relaciones Públicas de la red social, Rebecca Stimson, en una carta remitida al presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins.

En la misiva, Stimson indica que uno de los adjuntos de Zuckerberg es el que dará respuesta a las interpelaciones de los diputados británicos, tras la citación que le cursó la comisión referida comisión parlamentaria el pasado día 20 al fundador de Facebook, para que explicara cómo es que se filtraron los datos de más de 50 millones de sus usuarios, que luego fueron usados a favor de la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump.

La ejecutiva de Facebook reconoce en la carta que el oficio está de acuerdo en que estos asuntos deben ser "abordados al más alto nivel de la compañía", y asegura que el propio Zuckerberg "ha pedido personalmente a uno de sus adjuntos que se ponga a disposición del comité para prestar declaración en persona".

Los dos directivos de la red social que se mencionan como posibles candidatos a comparecer ante la Cámara británica son Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, y Chris Cox, jefe de producto, "ambos con una gran experiencia en estos asuntos y bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre esos temas complejos", puntualiza Stimson.

"Responden de forma directa a Mark Zuckerberg y figuran entre los representantes con mayor rango y que más tiempo llevan trabajando para Facebook en sus 15 años de historia", se lee en la carta, que añade que mientras tanto, la compañía sigue trabajando para mitigar el escándalo que provocaron los hechos destapados por el diario estadounidenses "The New York Times" y el dominical británico "The Observer".

Ambos medios revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica, que fue contratada para la campaña electoral de Trump en EEUU y por los responsables del "Brexit"—la salida del Reino Unido de la Unión Europea—, recopiló información de millones de votantes a través de Facebook. Así, a partir de esos datos, diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de millones de personas y tratar de influir en sus decisiones.

El diputado Collins calificó de "absolutamente asombroso" que Zuckerberg haya declinado la invitación para explicar la gran fuga de datos que se explotaron para fines electorales, más aún luego de todo lo que reveló Christopher Wylie, excerebro de Cambridge Analytica, quien compareció este martes durante casi cuatro horas ante el comité y reiteró que las supuestas trampas de la campaña a favor del Brexit pudieron haber condicionado el resultado del referéndum.

Ante el Congreso de EEUU

Pero Zuckerberg sí comparecerá en el Capitolio de Estados Unidos por el caso de Cambridge Analytica, de acuerdo con una información divulgada este martes por la cadena CNN, lo que supondría un cambio en relación con la postura del fundador de Facebook. 

Y aunque Zuckerberg evitó comparecer ante el Parlamento británico, sí se disculpó ante los ciudadanos del Reino Unido mediante un comunicado que fue publicado este domingo en diversos medios de comunicación de ese país, en el que admitió que el deber de su compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Lee también:

Zuckerberg pide perdón por el caso de Cambridge Analytica, pero sus explicaciones no convencen

Facebook desata un escándalo político global por el caso de 'Cambridge Analytica'