En todo el mundo, la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto para incorporarse como para desarrollarse en el ámbito laboral, es grande. Y en el Perú esta realidad desigual se acentúa. Según el INEI, de cada 100 hombres en edad de trabajar, 81 están integrados a la fuerza laboral; mientras que son solo 64 de cada 100 mujeres las que lo están. Asimismo, según el estudio Las mujeres en el trabajo de la OIT, una mujer gana el 77% de lo que gana un hombre realizando las mismas funciones. 

No obstante, hay investigaciones que confirman que un aumento de la proporción de mujeres en las juntas directivas genera mejores resultados financieros para la empresa. A mayor equidad, mayor eficiencia, así como un mejor desempeño del personal, un aumento del compromiso de los empleados con la empresa y mejores contrataciones, sin mencionar una mejor imagen pública.

Por ello, son importantes iniciativas como el ránking de Los mejores lugares para trabajar para mujeres (2018), que por segundo año consecutivo realiza Great Place to Work Perú, el cual visibiliza a empresas que lideran un cambio en el país atacando los prejuicios laborales, con filosofías y políticas comprometidas con la equidad de género.

En la mencionada lista del GPTW, resaltan en el top 20, las empresas del rubro de construcción y mejoramiento del hogar, Sodimac y Maestro (11° puesto), que cuentan con un Código de Ética y un Comité de Sostenibilidad, como motores que promueven una cultura donde el respeto a la diversidad y la equidad de género son fundamentales en su organización. Erradicando así el hostigamiento sexual y los estereotipos ligados al género.

Realizan actividades concretas, como talleres que empoderan a sus asesores y asesoras —como son llamados sus colaboradores— y los motivan a reflexionar sobre la importancia de las relaciones igualitarias y el cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras. Además brindan capacitaciones a sus trabajadores sobre la Prevención de la violencia contra la mujer. Y promueven en sus campañas publicitarias la equidad de género, donde resaltan el rol de la mujer en todo tipo de trabajos. Un claro ejemplo es el emotivo spot que Maestro difundió en sus redes sociales por el Día internacional de la mujer (8M).



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