Lograron que se declare emergencia sanitaria en sus distritos. Ciudadanos de la región Pasco vieron resultados a años de lucha cuando la semana pasada se publicó el Decreto Supremo 005-2018-SA que anunció la aprobación del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria en doce distritos de la zona, donde niños y niñas vienen sufriendo enfermedades producto de la contaminación minera.

Luego de décadas de actividad minera irresponsable en la región, y de diversas protestas ciudadanas, el Estado reconoció que el agua que consumían los pobladores de los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar y Chaupimarca contenía arsénico, aluminio, hierro, manganeso y plomo por encima de los Límites Máximos Permisibles. 

Esto quedó registrado en el Informe N° 1595-2017 de la Dirección General de Salud Ambiental que indica también que para el caso de los suelos "los parámetros de plomo y arsénico son excedidos en la totalidad de los puntos monitoreados" de los tres distritos antes mencionados.

En el caso del mercurio, este se encuentra en valores que exceden los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo de uso residencial y parques.

Otros distritos declarados en emergencia sanitaria son: San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huachón, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahuarco (provincia de Pasco), Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi (provincia de Daniel Alcides Carrión).

El decreto fue publicado el pasado 16 de marzo y pasó desapercibido en medio de los pedidos de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este documento señala que existe "alto riesgo de presentación de daños a la salud” por la presencia de estos metales tóxicos.

La emergencia sanitaria fue declarada en Pasco, ya que la Dirección Regional de Salud no cuenta con recursos suficientes para dar una respuesta adecuada a estos casos. Esta tiene una duración de 90 días, tiempo en el que se deberá implementar el plan de acción. 

En junio del 2017, decenas de ciudadanos de Simón Bolívar realizaron una marcha de sacrificio hacia Lima y se encadenaron en el frontis del Ministerio de Salud para pedir atención. Como el gobierno de PPK incumplió lo acordado, volvieron a fines de febrero y lograron que el ministro Abel Salinas firmara otro compromiso.


(Foto de portada: Distintas Latitudes / Gloria Alvitres)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

50 mil metros cúbicos de desechos mineros se derraman en Áncash [FOTOS]

El gobierno de PPK no debe olvidar que Michiquillay tiene problemas de falta de licencia social

Dirigentes indígenas denuncian que la consulta previa es un mero trámite en proyectos extractivos

Conflictos socioambientales: ¿Han aprendido de sus errores las empresas mineras?