Por los "Kenjivideos". Luego de pedir a la Fiscalía de la Nación investigar a los congresistas involucrados en la supuesta compra de votos para salvar a PPK de la vacancia, el procurador anticorrupción Amado Enco anunció que en los próximos días pedirá que se incluya a los altos funcionarios implicados.

En declaraciones a RPP, el procurador anticorrupción anunció que formulará acciones legales contra los altos funcionarios implicados en este caso y merecen ser investigados. 

¿Estará incluido el Bruno Giuffra en esta denuncia? Enco dice que no quiere adelantar contra quienes será la ampliación de la investigación ya abierta contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

"Pero lo que sí puedo adelantar es que para la Procuraduría estos procesos de corrupción, en los cuales hemos sido testigos, para nosotros viene desde el primer pedidor de vacancia presidencial, por lo que estamos analizando el caso dentro de ese parámetro temporal", afirmó.

Para la Procuraduría, el contexto de las investigaciones se inicia en la primera moción de vacancia contra PPK, en diciembre pasado, lo que incluye el otorgamiento del indulto a Alberto Fujimori.

Enco precisó que la participación de la Procuraduría no se limita a la denuncia preliminar ante la Fiscalía contra Fredy Aragón Valdez y afirmó que el Ministerio Público debería acumular en una sola carpeta fiscal la investigación preliminar contra el exfuncionario, la denuncia de la Procuraduría y la denuncia presentada por el Congreso de la República contra un asesor del congresista Fujimori.

“La investigación preliminar recién comienza, las diligencias serán aquellas que propone la Fiscalía y las ampliaciones de denuncia que formulará la Procuraduría en los próximos días, consideramos que a acá se ha cometido más de un delito”, dijo.

El jueves pasado, el procurador Enco anunció que pediría al Ministerio Público que investigue a los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico. También pidió que se investigue a Alexei Toledo, asesor de Kenji. 

Estas personas, así como el aún ministro Giuffra, protagonizaron los audios y videos difundidos por el congresista Moisés Mamani. El pasado martes, este parlamentario mostró material para acusar a Fujimori de ofrecer obras del Ejecutivo a cambio de que voten en contra de la vacancia presidencial contra PPK.

La difusión de este material fue la estocada final al gobierno de Kuczynski, que tuvo que renunciar al día siguiente, ya que su imagen ya estaba golpeada debido a sus mentiras en el caso Odebrecht y al indulto que otorgó al padre de Kenji, el exdictador Alberto Fujimori.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Afirman que Kenji Fujimori se presentará como testigo contra Keiko en el caso Odebrecht

PPK dice que no tiene nada que temer y reitera su disposición a colaborar con la justicia

La crisis política que provocó la renuncia de PPK no tuvo un impacto negativo en la economía