El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó en claro en su primer mensaje a la Nación que iniciará su Gobierno con un gabinete “completamente nuevo”. A partir de ese momento se empezaron a barajar varios nombres, entre ellos el de Ántero Flores-Aráoz como posible presidente de Consejo de Ministros en lugar de la aún premier Mercedes Aráoz.

Flores Aráoz negó estos rumores de que sería jefe del renovado equipo ministerial. “Nadie me ha llamado (en relación a integrar el gabinete), en consecuencia no evalúo nada. Además estoy dedicado íntegramente al ejercicio profesional. Si me llaman, lo evalúo. Hay que ayudar a este Gobierno pero no necesariamente hay que hacerlo desde un gabinete, puedes dar tus opiniones, consejos, docencia de tipo político, hay muchas formas de colaborar para sacar al país adelante”, declaró en Panamericana.

El también exministro de Defensa del segundo gobierno aprista señaló que tiene buenas referencias sobre Martín Vizcarra, al destacar el buen trabajo que ha realizado en temas de educación cuando encabezó el gobierno regional de Moquegua. Asimismo, consideró que abrió las puertas de la esperanza en su primer discurso presidencial.

Otra de las voceadas para conformar este nuevo gabinete es la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. No obstante, ella, si bien saludó a Vizcarra al asumir la Presidencia, adelantó que apoyará al país desde su región. "Yo tengo un encargo con Arequipa hasta el 31 de diciembre, acá me quedo. Hay mucho por hacer todavía en Arequipa, tenemos obras pendientes de entrega y obras que estamos iniciando", manifestó Osorio.

Este lunes por la mañana se vio salir de Palacio de Gobierno al congresista de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, responsable de la recolección de firmas para presentar la moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Se sabe que Vizcarra y Villanueva tienen una larga amistad y por ello su nombre no se descarta el nuevo gabinete ministerial. 

Esta semana será clave para la conformación del primero equipo ministerial de la era Vizcarra. El propio mandatario dijo domingo que los nuevos ministros jurarán en ocho días aproximadamente. “Nosotros dijimos que necesitábamos un plazo de aproximadamente 10 días y en ese plazo lo vamos a dar. No quisiéramos adelantar nada para que no se generen especulaciones (...) Ya pasaron dos días, o sea en ocho días van a tener todo”, declaró a los medios de prensa luego de abandonar el Hospital del Niño de Breña, en su primera actividad como jefe de Estado. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Martín Vizcarra visitó el Hospital del Niño y el colegio emblemático Melitón Carbajal    

Sheput afirma que gobierno de Vizcarra se inclina hacia el fujimorismo

Martín Vizcarra apuesta por la reconstrucción para dinamizar la economía del país

Martín Vizcarra trazó el estilo que tendrá su gestión en Palacio: un presidente activo y presente