Los ‘kenjivideos’ siguen trayendo cola. Este sábado, el Poder Judicial aprobó el impedimento de salida del país y comparecencia restringida de Fredy Aragón Valdez, exgerente de políticas de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).

Aragón fue destituido de sus funciones por su aparición en uno de los videos que publicó Fuerza Popular en el que se muestra a miembros del bloque liderado por Kenji Fujimori intentando comprar el voto del congresista Moisés Mamani para que apoye la continuidad del ahora expresidete Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el segundo proceso de vacancia.

El Poder Judicial ordenó nueve meses de impedimento de salida del país contra Fredy Aragón, quien le hace una proposición al congresista Moisés Mamani —el espía de Fuerza Popular— en una reunión en el despacho de Kenji Fujimori. Según lo explicado por el exfuncionario, él fue quien contactó al abogado de PPK, Alberto Borea, para que explique "cuestiones jurídicas" al fujimorista, a quien le ofrecieron prebendas a cambio de que vote contra la vacancia presidencial.

" Vas a tener la puerta abierta, pues, hermano. ¡Pum pum pum! Lo gestionas… Mira, yo te voy a contar la verdad así, entre nosotros ya. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Tú agarras –a ver– qué alcalde tienes. Digamos, el alcalde provincial. (Y le preguntas) ¿cuánto es tu proyecto más caro? Ya, de 100 millones. Ya, 10%, ya 5% nomás que te deje…¡5% nomás! Cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, por ejemplo, ¿me entiendes? Eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita, pues, hermano. Tú, sin mover un dedo", se le escucha decir a Aragón.
“Oye, hermano, en proyectos es increíble Moisés, es increíble cuánta plata se gana, p..., hermano, sin mover un dedo, tú mira, el tema es que te hagas amigo del Ejecutivo, entonces ya, ok. Vamos a empezar a hacer esto, ya, ok”, añade.

Un días después de propagadas las grabaciones, el Ministerio Público anunció el inicio de la indagación a los funcionarios públicos que aparecen en los videos difundidos por Fuerza Popular. Ellos son Alexei Toledo, asesor principal del legislador Kenji Fujimori, y al exjefe de la Sucamec, Fredy Aragón Valdez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Procurador anticorrupción pide a la Fiscalía investigar a Kenji Fujimori por delito de cohecho activo

Fiscalía dispone acciones preliminares ante videos difundidos por bancada de Fuerza Popular

Exgerente de la Sucamec admite que coordinó la reunión de Alberto Borea con Moisés Mamani

Estos son los personajes de los Kenjivideos