El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, aprobó el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, medida solicitada por el fiscal Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público del Caso Lava Jato.

El magistrado declaró fundado el requerimiento de la fiscalía y la medida contra PPK, quien no estuvo presente en la diligencia, quedó consentida por las partes. Previamente, César Nakazaki, abogado del expresidente, había anunciado que se allanaban a la solicitud, pero agregó no es legal imponer el impedimento de salida del país en una investigación preliminar. En paralelo a esta diligencia, otro equipo de fiscales con apoyo de la Policía, allanaba las propiedades de PPK en San Isidro y Cieneguilla.

Castro Trigoso había solicitado la medida restrictiva horas después de que PPK anunciara su dimisión al cargo, obligado por un intento de compra de votos en el Congreso por parte de sus aliados para evitar su vacancia. 

césar nakazaki, abogado de ppk, en la audiencia. (PJ)

El fiscal Castro incluyó al exmandatario como investigado en las pesquisas contra First Capital y Westfield Capital, esta última de propiedad de PPK, entre otras, por los pagos recibidos de Odebrecht por conceptos de consultorías financieras.

Según la indagación preliminar del Ministerio Público, Westfield y First Capital, así como otras empresas, recibieron más de US$3 millones por asesorías vinculadas a los proyectos H2Olmos, Interoceánica y Rutas de Lima. En su declaración ante la Comisión Lava Jato del Congreso, PPK negó conocer el origen del referido dinero que su empresa recibió de Odebrecht, al reiterar que ambas consultoras quedaron bajo la tutela de su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, mientras fue funcionario.

Para el fiscal Castro se debe garantizar que el exmandatario no deje el país, porque hay "una sospecha que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado", y es necesario "indagar el origen de los pagos" y así determinar "si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado".

El fiscal hamilton castro durante la audiencia judicial de este sábado en el centro de Lima. (PJ)

Entre los argumentos que expuso y desarrolló Castro Trigoso en la audiencia, hay tres hechos que deben ser esclarecidos, los cuales incluyó la resolución en la que pidió la medida restrictiva contra PPK, a la que que tuvo acceso Ojo-Público.

Ojo-Público.

El periodo bajo investigación también abarca todo el tiempo en que Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. En esa época, Westfield y First Capital firmaron contratos de consultorías con Odebrecht para proyectos públicos que luego fueron adjudicados a la constructora brasileña.

La tesis del fiscal Castro es que PPK, desde su posición de poder en el gobierno de Toledo, incurrió en actos que favorecieron a las empresas vinculadas a Odebrecht, en proyectos como Olmos y la Interoceánica. "Hay sospecha de criminalidad", dijo el jefe del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público en la audiencia judicial de este sábado que en la sede del edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima.

Lee también:


Ministerio Público allana los domicilios de PPK en San Isidro y Cieneguilla

Denuncian que Fuerza Popular montó un plan para chantajear a PPK con videos que grabó Mamani

Procurador anticorrupción pide a la Fiscalía investigar a Kenji Fujimori por delito de cohecho activo

El último mensaje de PPK como presidente del Perú